Bajo la intensa lluvia, inauguraron el emplazamiento de la obra Sol Bicentenario

Bajo la intensa lluvia, inauguraron el emplazamiento de la obra Sol Bicentenario

El monumento de 12 metros de altura, el más alto de la ciudad, quedó emplazado en la noche del viernes en la capital del Chaco. En el marco de la vigilia por la conmemoración de los 200 años de la Patria y bajo una intensa lluvia, el intendente Jorge Capitanich participó esta noche del emotivo acto donde se cantó a viva voz el Himno Nacional y se vio la luz “Sol Bicentenario”, obra del reconocido artista David Abt ubicada en la intersección de avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield.

El jefe comunal agradeció el acompañamiento de las autoridades presentes, de la Banda Municipal y de los vecinos que a pesar de la torrencial lluvia asistieron a este emplazamiento. “Esta obra extraordinaria servirá para mantener vivo este espíritu del Bicentenario”, agregó.

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, consideró a este 9 de julio como un día histórico, destacando además el acompañamiento de los vecinos en todas las actividades que se desarrollaron para festejar el Bicentenario.

De la iniciativa también participaron el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez; los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura), Patricia Petray (General), Federico Muñoz Femenía (Hacienda), Luis Casas (Ambiente), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico); y los subsecretarios Danilo Gualtieri, Darío Kohli (Deportes), Ludmila Voloj, Gustavo Moschen (Hacienda y Finanzas) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social), Mariela Quiros (Cultura); los concejales Juan Manuel Chaco, Rodrigo Ocampo y Alicia Frías; la senadora María Inés Pilatti Vergara, las diputada nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masin, así como el ministro de Seguridad Martín Nievas y distintos diputados provinciales.

Bajo la intensa lluvia, inauguraron el emplazamiento de la obra Sol Bicentenario 1

La obra

Por sus dimensiones monumentales, la obra se transformará en un hito de la ciudad. Su morfología general es un volumen esbelto de un triángulo corpóreo que se autosustenta en una forma de espiral ascendente, con dos caras celestes y dos blancas, elevando en su punto más alto un Sol Inca de 32 puntas, unidas por un centro circular convexo realizado íntegramente en acero inoxidable  completamente pulido.

El monumento propone un movimiento articulado con sistemas de giros equilibrado y diferenciados entre los rayos del sol, con pequeñas deflexiones que propiciarán un movimiento generado de forma eólica para dar un  efecto cinético y óptico, enriquecido por el brillo de dicho material. El sol está compuesto de 64 caños de acero y dos círculos de chapa de acero inoxidable. El sistema de giro está compuesto por dos extremos de ejes automotores de alta durabilidad y fortaleza.

 

“La búsqueda de la libertad sigue latiendo en cada uno de nosotros”

David Abt reside actualmente en la ciudad de Resistencia. Respecto a la Idea generadora de la obra, el artista aseguró que “los pueblos por naturaleza buscan y buscaran la libertad, y el sentimiento de camino a ella siempre fue hacia delante y hacia arriba, como también la búsqueda de un Dios o una fuerza superior que nos ordene en nuestro tiempo y lugar”.

“Fueron esos tiempos en este lugar del mundo que mostraron a hombres y mujeres la imagen de una sociedad, que fue concebida libre en estas tierras desde un origen, bajo este sol, el mismos que guiaba también por caminos curvilíneos a inmigrantes de toda laya. Hoy 200 años después, podemos decir que la búsqueda de la libertad sigue latiendo en cada uno de nosotros, como si no fuera el sol quien hace a la mañana sino los pueblos empujando a su horizonte”, concluyó Abt.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1