En agosto comienza el debate y tratamiento del código ambiental para Resistencia

En agosto comienza el debate y tratamiento del código ambiental para Resistencia

La herramienta jurídica fue creada por el Ejecutivo municipal y enriquecida por dos abogados magister en derecho ambiental, especialistas y los vecinos de Resistencia, ante una iniciativa del Presidente del Concejo, Gustavo Martínez. Tras meses de trabajo y el debate en diversos barrios de la ciudad capital, el documento llega la semana entrante al recinto Deolindo Felipe Bittel para ser analizado por los concejales.

Martínez fundamentó la importancia de sancionar esta iniciativa “que vendrá a dar cumplimiento del espíritu de la Carta Orgánica Municipal local” y pondrá “en vanguardia a nuestra legislación”. Habló de una norma moderna y con una visión actualizada respecto al suelo, agua, reparación ambiental y recuperación de residuos sólidos urbanos, entre otros temas fundamentales para el resguardo del medio ambiente. Y dijo convencido que “para ello, resulta imprescindible que la ciudad de Resistencia cuente con una normativa que establezca los derechos y responsabilidades, mostrando el camino para una mejor y más perdurable vida en sociedad”.

 

FORO AMBIENTAL MUNICIPAL

El funcionario afirmó que “además de pensar en dos de los mejores profesionales en la temática para la escritura del Código, se tomó conciencia de lo trascendente de esta decisión y la necesidad  que la misma no sólo dependa de 11 concejales sino de un tratamiento democrático y popular”. Así surgieron los Foros Ambientales, encuentros en distintas barriadas de la ciudad dónde se llevó el documento y a los creadores del mismo que, junto a Gustavo Martínez, presentaron la iniciativa y recepcionaron propuestas de los vecinos para ser analizadas e incorporadas en el manuscrito final.

La primera de las cuatro consultas públicas de este Foro se realizó en el Guido Miranda, dónde delante de una gran concurrencia el Presidente del Concejo y los profesionales explicaron en qué consistía esta idea de recorrer las barriadas para percibir opiniones y aportes respecto de esta nueva herramienta jurídica. La aceptación fue muy buena al igual que en la UEP Nº 172, el barrio Mujeres Argentinas y en el 240 Viviendas. En todos estos sectores las reuniones fueron muy populosas y se realizaron a modo debate, dónde tras una exposición del documento, los vecinos presentaron sus proyectos e ideas para enriquecer la iniciativa.

 

NUEVAS FECHAS Y LUGARES PARA EL FAM PARA LOGRAR ESPACIOS VERDES CUIDADOS

Martínez resaltó que los encuentros del Foro Ambiental Municipal no concluirán con la obtención del Código Ambiental, sino que seguirán realizándose “como ambiente propicio para que escuelas, vecinos y comisiones puedan desarrollar actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente”. Ante esto, la Presidencia del Concejo tiene diagramado para el 12 de agosto un nuevo encuentro en la Escuela Nº 188 del Barrio Santa Inés. Y otro para el 30 de agosto en la Escuela Nº 518 del barrio Provincias Unidas. Ambas iniciarán a las 19.

Con el objetivo  de poner en valor los espacios verdes de la ciudad, haciendo una tarea de sensibilización y para la aplicación del Programa Espacios Verdes Cuidados. Asimismo se trabajará en estos dos encuentros con los Programas Equipo Hábitat para la mejora de los espacios verdes que ya están y con Vecinos Activos para la evaluación de los problemas y sus posibles soluciones.

Foto: Archivo

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1