La Defensoría del Pueblo recorrió la Universidad Chaco Austral

La Defensoría del Pueblo recorrió la Universidad Chaco Austral

En el marco de la serie de visitas que viene realizando por el interior, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, recorrió este viernes las instalaciones de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional Chaco Austral (UNCAUS). Allí se interiorizó sobre el funcionamiento y desarrollo del proyecto de la misma.

Acompañado por el rector Omar Judis, el secretario Académico Enzo Judis, el secretario Judicial Cooperación y Servicios públicos, Marcelo Sang, recorrieron  las instalaciones, edificio tecnológico y UME (Unidad Médica Educativa). Esta última es un centro de alta complejidad que tiene como función la formación de los egresados en especialidades vinculadas a afecciones críticas que se registran en la provincia.

Corregido conoció el trabajo que realizan los profesionales que intervienen en la formación educativa y asistencial. El objetivo de este centro es ofrecer a los estudiantes una formación integrada entre el grado y el post grado de distintas  especialidades críticas de nuestra región.

Actualmente los equipos interdisciplinarios se encuentran  trabajando en el tratamiento integral de la Obesidad Mórbida y enfermedades cardiovasculares  complejas. Los pacientes atendidos son derivados  de organismos de Salud Pública y entes privados (todas las obras sociales). Sobre esto Sang explicó que la idea es utilizar a la Unidad Médica Educativa como centro de derivación de hospitales de la región.

Por otro lado, se informó que actualmente hay mil estudiantes cursando la carrera. A esto agregó que hay 350 inscriptos para iniciar las clases en octubre y además hay 50 estudiantes que pertenecen a la UEP N° 188 que funciona dentro de la institución. En esa escuela, los estudiantes recibe orientación a Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas, lo que lo transforma en un complemento muy importante para quienes decidan continuar con las carreras que dicta la UNCAUS.

Sang detalló además que de los mil estudiantes cursan, el 80 por ciento son chaqueños. Un 19 por ciento llega a Sáenz Peña desde otras provincias y el uno por ciento viene de otros países. En el caso de los chaqueños, el 30 por ciento es de Sáenz Peña, el 15 por ciento de Resistencia y Barranqueras y el 35 por ciento de otras localidades.

La Defensoría del Pueblo recorrió la Universidad Chaco Austral 1

Reconocimiento de la CONEAU

Finalmente el secretario detallo que cuenta con el reconocimiento de la CONEAU a través de la Ordenanza N° 057 de dicho Comité. En la misma se reconoce de manera oficial provisoria el título al proyecto de carrera de Medicina del Departamento de Ciencias básicas y Aplicadas de la UNCAUS.

En dicha ordenanza, se formula el compromiso de concretar para el último trimestre del año 2019 una auditoría que analice el cumplimiento del proyecto. Esto está relacionado con la cantidad de docentes, extensión universitaria y trabajos de investigación.

Una vez que finalizó el recorrido, Corregido celebró todas las acciones que está llevando adelante la Casa de Altos estudios y auguró que la matrícula continúe en aumento, para que el Chaco tenga más profesionales formados, que ayuden a mejorar el sistema sanitario.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1