La Provincia cumple 65 años: “Es nuestra Patria que nos convoca cada día con el mismo entusiasmo”

La Provincia cumple 65 años: “Es nuestra Patria que nos convoca cada día con el mismo entusiasmo”

Lo afirmó el ex gobernador del Chaco y hoy intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en el inicio de las actividades para celebrar el 65º aniversario de la provincialización del Chaco. Fue en la medianoche, en el acto oficial celebrado en mástil mayor de la ciudad. La propuesta incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino, minuto de silencio, ofrenda floral y la posterior desconcentración de las autoridades presentes.

“Chaco es una provincia plurilingüe, pluricultural y plurireligiosa, cuya identidad se funda en nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades criollas y nuestros inmigrantes”, recordó el titular del Ejecutivo local. Así, mencionó que la provincia acogió a hermanos y hermanas de distintas nacionalidades y orígenes abrazando con fraternidad para construir un destino común.

“Chaco es nuestra tierra. Es encuentro de naciones. Es ámbito o lugar de cacerías. Es tierra de poetas, escritores, músicos, escultores. Es cultura, es producción, es trabajo. Es esfuerzo, sufrimiento, dolor y alegría. Es calor de clima y calor humano. Es nuestra Patria que nos convoca cada día con el mismo entusiasmo”, destacó.

“Hoy el progreso marca una nueva línea. Tenemos logros pero también desafíos. Tenemos obras terminadas y otras aún inconclusas, pero con avances. Nos falta mucho. Nos toca remar siempre de atrás. Contra la imposición del centralismo porteño pero con la convicción de su pueblo. Feliz aniversario Chaco. Feliz aniversario pueblo, Nos merecemos festejar cada aniversario en nombre de nuestras viejas luchas”, concluyó. Junto a Capitanich, participaron del acto la secretaria general Patricia Petray; el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura, Mariela Quirós; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini; los concejales María Cecilia Baroni y Juan Manuel Chapo; autoridades militares y público en general.

La Provincia cumple 65 años: “Es nuestra Patria que nos convoca cada día con el mismo entusiasmo” 1

Continúa el programa

El programa municipal de actividades para celebrar este acontecimiento continuará a las 9,30 en el Domo del Centenario. En el lugar, se realizará el izamiento de la Bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino y de la canción oficial del Chaco “Tu Vencerás” y palabras a cargo del intendente Jorge Capitanich. Las actividades serán acompañadas por la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

 

Un poco de historia

En 1951, bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón y tras haber alcanzado los grados de población y desarrollo previstos por la ley 14.037 promulgada por el Poder Ejecutivo, el territorio del Chaco se constituyó en provincia un 8 de agosto. Así se incorporó a la vida institucional del país como estado federal autónomo.

La Convención Constituyente del 21 de diciembre de 1951 sancionó la carta constitucional, la cual adoptó para la provincia el nombre de Presidente Perón y fijó su capital en Resistencia. Las primeras autoridades constitucionales en la historia del Chaco asumieron el 4 de junio de 1953, siendo gobernador electo Felipe Gallardo y vicegobernador Deolindo Bittel.

La dictadura de 1955, que derrocó al gobierno constitucional de Perón, derogó la Reforma Constitucional de 1949, anuló las constituciones provinciales y también el nombre de la provincia, que volvió a llamarse con su antiguo nombre.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1