Capitanich encabezó el acto por el 65º aniversario de la provincialización del Chaco

Capitanich encabezó el acto por el 65º aniversario de la provincialización del Chaco

El intendente encabezó este lunes el acto central del municipio para celebrar el 65º aniversario de la provincialización del Chaco. En el acto el jefe comunal homenajeó a los pioneros, los trabajadores, las comunidades  criollas, aborígenes e inmigrantes que forjaron los cimientos de una identidad pluricultural, plurirreligiosa y plurilingüe.

En el acto realizado en el Domo del Centenario, el jefe comunal rindió un sentido homenaje a los legisladores nacionales que en el Congreso fueron capaces de propiciar la promulgación de la ley que fijó las bases para que el territorio del Chaco se constituyera en provincia. En este sentido recordó especialmente la figura de María Eva Duarte de Perón como una de las impulsoras de esta iniciativa.

Capitanich explicó que el 5 de julio de 1951 (bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón) se logró la sanción por unanimidad en el Senado , luego se hizo lo propio en la Cámara de Diputados y finalmente el 8 de agosto se promulga la ley 14.037 que da lugar la constitución de la Provincia del Chaco.

Cabe recordar que la Convención Constituyente del 21 de diciembre de 1951 sancionó la carta constitucional, la cual adoptó para la provincia el nombre de Presidente Perón y fijó su capital en Resistencia. Las primeras autoridades constitucionales en la historia del Chaco asumieron el 4 de junio de 1953, siendo gobernador electo Felipe Gallardo y vicegobernador Deolindo Bittel.

La dictadura de 1955, que derrocó al gobierno constitucional de Perón, derogó la Reforma Constitucional de 1949, anuló las constituciones provinciales y también el nombre de la provincia, que volvió a llamarse con su antiguo nombre

En este contexto después de brindar un pormenorizado detalle de las instancias del desarrollo histórico de la provincia del Chaco, el intendente hizo especial mención entre los hitos de la provincial al  primer hospital central se constituyó en 1910 a instancias del doctor Julio C Perrando. También resaltó el insipiente desarrollo de la producción algodonera con sus inicios aproximadamente en 1,895, pero que se afianza durante la década de 1920, alcanzando el auge después de la durante la década de 50 y 60.

Resaltó el flujo inmigratorio que fue determinante para la constitución de la identidad y el progreso de estos territorios.

“Por todo eso es muy bueno rendir homenaje a la provincialización al cumplirse los 65 años. Y homenajear a los pioneros, a todos los héroes anónimos y los trabajadores que abrieron surcos, a las comunidades aborígenes, criollas y a nuestros inmigrantes que construyeron nuestra identidad”, dijo el jefe comunal.

En este punto destacó que el Chaco tiene “una identidad pluricultural, plurirreligiosa y plurilingüe”, que se funda en sus comunidades de pueblos originarios, criollos e inmigrantes que forjaron la sobre la base de la fraternidad la construcción de un destino común.

Participaron del acto para conmemorar un nuevo aniversario de la provincialización del Chaco, el ministro de Educación de la Provincia, Daniel Farías; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo; la diputada nacional, Analía Rach;  los secretarios municipales Luis Casas (Ambiente); Patricia Petray (General); Sebastián Benítez Molas (Cultura), los representantes de la Comisión de Fiestas Patrias y funcionarios de  las fuerzas de seguridad.

Capitanich encabezó el acto por el 65º aniversario de la provincialización del Chaco 1

Las celebraciones

Los actos y celebraciones por el 65º aniversario de la provincialización comenzaron a la medianoche en el mástil mayor de la ciudad, con la entonación del  Himno Nacional Argentino, al que siguió un minuto de silencio y la colocación ofrenda floral.

En el Domo del Centenario, el acto oficial comenzó con el  izamiento de la Bandera, la entonación del Himno Nacional Argentino y de la canción oficial del Chaco “Tu Vencerás” acompañado por la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti .

“Estas son fechas históricas que merecen el recuerdo y el rescate de su identidad. Porque cuando uno tiene un pueblo que se expresa a través de esta identidad da cuenta de una comunidad capaz de vivir en armonía a pesar de las diferencias”, remarcó Capitanich en su discurso.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1