Provincia y Banco Mundial evalúan paquete de obras de agua y saneamiento

Provincia y Banco Mundial evalúan paquete de obras de agua y saneamiento

El gobernador Domingo Peppo encabezó en la mañana de este martes una reunión de trabajo con funcionarios nacionales y representantes del Banco Mundial (BM) para evaluar un paquete de obras a ejecutar en la provincia con financiamiento del organismo internacional de crédito. Se trata de una nueva línea de préstamos que el BM pone a disposición del país –y que se encuentra en etapa inicial- para la ejecución de obras de saneamiento y acceso al agua potable.

“Hemos presentado una serie de proyectos a Nación y tenemos otros en agenda que hemos planteado en esta oportunidad, sobre los que seguiremos trabajando para lograr su concreción”, subrayó el mandatario. Comentó así que los proyectos a ejecutar deben enmarcarse en los objetivos del Gobierno nacional de lograr el 100% de accesibilidad al agua potable en todas las provincias y el 75% de saneamiento cloacal.

“Tenemos un abanico de obras para ejecutar, algunas nuevas y otras complementarias como las redes de distribución de agua; por eso valoramos esta posibilidad que nos brinda el banco y Nación”, remarcó Peppo.

En esta ocasión, los referentes del Banco Mundial visitaron la provincia para relevar las necesidades en materia de obra y tomar contacto con los funcionarios provinciales. En las próximas reuniones se avanzará en la definición de obras, financiamiento y plazos de ejecución. El gobernador precisó que uno de los componentes centrales de esta línea de préstamos consiste en evaluar la operatividad de cada una de las posibles obras, su sostenimiento en el tiempo y la calidad del servicio.

En representación del Banco Mundial estuvieron presentes Víctor Vázquez y Horacio Seillant; y por el Gobierno Nacional participaron Javier García Larumbe (Subsecretaría de Recursos Hídricos), Alejandro Salomón (Medio Ambiente del Plan Belgrano) y Daniel Barrientos (Programa de Infraestructura Hídrica del Plan Belgrano).

Estuvieron presentes también los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura) y Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Territorial); el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela y el vocal del organismo, Matías Arce; además del titular de Sameep, Claudio Weistein.

 

Inversiones sostenibles

Víctor Vázquez explicó que el organismo internacional de crédito está apoyando al gobierno de Argentina con el plan nacional de agua y saneamiento en 9 provincias del Norte Grande y La Rioja. “Estamos en una fase de toma de contacto con las provincias e identificación de los proyectos; en los próximos meses se determinarán las inversiones concretas”, señaló el especialista en Agua y Saneamiento del BM.

Anticipó además que en el transcurso de la jornada se reunirán en Resistencia con autoridades de los gobierno de Corrientes y Formosa y de las empresas proveedoras de servicios para relevar también la situación de las provincias vecinas. Por último, reiteró que uno de los criterios más importantes de esta operatoria consiste en asegurar que las inversiones sean sostenibles; se puedan mantener en el tiempo y sirvan para proveer un mejor servicio a la población.

Por su parte, Larumbe remarcó el compromiso de Nación de apoyar a todas las provincias en lo que son los servicios de agua potable y saneamiento y precisó que Chaco presentó ya una serie de proyectos que podrían ser ejecutados mediante esta nueva operatoria.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1