Legisladores chaqueños desafían a la Justicia y denuncian penalmente al jefe de Gabinete

Legisladores chaqueños desafían a la Justicia y denuncian penalmente al jefe de Gabinete

Juan Manuel Pedrini y Analía Rach Quiroga presentaron en la mañana de este jueves una denuncia penal contra el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña por supuesto abandono de persona. Fue en el Juzgado Penal 9 de Comodoro Py de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su denuncia penal, los diputados mencionan los artículos 174, 175 y subsiguientes y concordantes del digesto adjetivo para la materia penal de la Nación –Ley 23894- contra el actual jefe de Gabinete de la Nación y/o persona que pudiere resultar responsable de los eventos denunciados. Entre los fundamentos, tanto el exministro de Gobierno como la exsubsecretaria de Legal y Técnica del Chaco establecen haber tomado conocimiento que días atrás aconteció la luctuosa muerte de dos niños en la provincia de Salta, aparentemente causadas por desnutrición de los menores.

“Entre el 9 y 16 de agosto pasado, la pobreza se cobró la vida de dos chiquitos en Salta, un nene y una nena de las etnias wichí y toba, respectivamente. Aunque Salud Pública de la provincia dice que fueron casos de ´deshidratación severa´, un médico que atendió a estos pequeños pacientes, para uno de los casos, admite desnutrición, al decir que uno tenía bajo peso para su edad”, resaltan en la denuncia.

Ambas muertes ocurrieron en el área del municipio de Santa Victoria Este, en el norte salteño, cerca de una de las márgenes del río Pilcomayo, próxima al punto tripartito que une Argentina, Bolivia y Paraguay, en los parajes Vertiente Chica y Monte Carmelo distantes 30 y 20 kilómetros del hospital más cercano a la localidad.

Finalmente, los legisladores recordaron que por un caso de perfiles similares en el que resultare fallecido el niño Néstor Femenía se imputó por potencial “abandono de persona” a los entonces funcionarios nacionales a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Desarrollo Social; “atento lo cual entendemos que también los sucesos hoy denunciados ameritan la pertinente investigación a los efectos de su dilucidación”.

“En casos semejantes no puede haber criterios disímiles. Veremos cómo actúa la corporación judicial. Existe o no un doble estándar para la justicia federal. Jorge Capitanich fue procesado por el fallecimiento de Néstor Femenía quien padecía enfermedad auto inmune. Ahora hay dos fallecimientos en Salta por lo que denunciamos el hecho: ¿la justicia imputará el hecho desgraciado al actual jefe de Gabinete?”, se interrogó finalmente Pedrini.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1