Debatieron en audiencia pública el proyecto de creación del código ambiental

Debatieron en audiencia pública el proyecto de creación del código ambiental

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez encabezó esta nueva convocatoria donde participaron más de 60 instituciones y expusieron 37 ciudadanos. “Todas opiniones muy ricas para sancionar un Código Ambiental para Resistencia que interprete la expresión de toda la comunidad”, destacó el edil. Se mostró muy contento por la participación y afirmó: “Esto ratifica el camino de un Concejo Municipal que ha optado por el debate abierto con todos los sectores como una herramienta de legitimar el marco jurídico que va sancionando”.

Formaron parte muchas instituciones relacionadas al tema ambiental, a la fauna, la flora y referentes de organismos públicos como el Ministerio de Desarrollo Urbano, la Administración Provincial del Agua, profesionales de la sociedad civil que integran mesas ambientales y el Colegio de Abogados entre otros. “Recibimos aportes desde todos los puntos de vistas y vamos a trabajar con la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Resistencia para interpretar cada uno”, sumó. Martínez destacó la presencia de las juezas de faltas municipal 1 y 2 de Resistencia e indicó que esperan como cuerpo legislativo tener “cuanto antes un nuevo despacho para poder convocar nuevamente a audiencia y tratar de construir el respaldo definitivo que necesita este Código Ambiental”.

 

“RESISTENCIA PIONERA DEL NORTE DEL PAIS EN EL DEBATE DE UN CÓDIGO AMBIENTAL”

El presidente del Concejo resaltó lo importante de que “todos los participantes coincidieran en que la ciudad, como capital de Chaco y emblema del Norte del país, ha sido pionera en el debate del Código Ambiental”.

“Estamos muy contentos y esto ratifica el camino de la participación ciudadana de un Concejo Municipal que ha optado por el debate abierto con todos los sectores como una herramienta de legitimar el marco jurídico que va sancionando. Esperamos cuanto antes ir cumpliendo los pasos subsiguientes para que el Código Ambiental se pueda concretar antes de fin de año”, concluyó.

 

“ESTA MODALIDAD DEL CONCEJO DE SANCIONAR NORMAS SIEMPRE EN CONSULTA CON EL VECINO ENRIQUECE A TODOS”

La jueza de faltas N° 2 de Resistencia, Alicia Gutiérrez, fue participante activa de la reunión a la que calificó como “muy positiva y con una sorprendente participación de los vecinos”. Reconoció en las exposiciones “ideas claras de lo que quieren defender que es la ciudad, el medioambiente y el derecho a una vida sana mediante el recupero de las aguas y la no contaminación con superpoblación de edificios”. Aseguró que “ha superado ampliamente las expectativas de lo que esperaba”. Y se fundamentó: “Cuando se sanciona un Código de esta envergadura se lo hace por muchos años por lo que me parece muy buena la visión del Presidente del Concejo de que si bien uno ambiciona un Código Ambiental urgente por la necesidad que tiene Resistencia, no por eso tenemos que sancionar la norma de manera rápida, porque lo que se necesita es calidad en la legislación”. Y remarcó su satisfacción por la “amplia participación y el interés del Concejo con esta nueva modalidad que tienen de sancionar las leyes siempre en consulta con el vecino, algo que enriquece a todos”.

 

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial de la Provincia, Guillermo Monzón, destacó “la iniciativa de la Presidencia del Concejo de poner un tema ambiental, tan importante para todos, a discusión con los ciudadanos”. En segundo lugar, señaló la “gran participación ciudadana, el nivel de la discusión, el conocimiento en materia ambiental por parte de los resistencianos y sobre todo el compromiso que están demostrando en un ambiente que se generó gracias al Concejo Municipal de Resistencia. Hoy nuestra ciudad está haciendo punta a nivel provincial y país en este sentido porque son pocos los municipios que están discutiendo a este nivel”.

 

El vocal de APA, Matías Arce destacó como la gran participación en este encuentro favorece a un Código más nutrido para toda la población. Señaló lo importante de “tener en cuenta la opinión de la comuna en el armado de un proyecto tan clave” y lo “excelente de buscar mediante la participación de todos en la concreción del mismo”. Se mostró sorprendido para bien y explicó que no esperaba tanta participación de la gente: “Se notó interés, con mucha participación de la gente, con un nivel altísimo de conocimiento sobre el proyecto y lo planteado. Con inquietudes puntuales en el aporte del armado del mismo”.

 

LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

Estela Marys Romaña, vecina de la ciudad, calificó a la audiencia como un aporte democrático que habla de la participación como ciudadano en la vida cotidiana. Sobre el proyecto opinó que hay cosas por modificar y analizó como muy positiva la postura de Martínez ante esto: “Fue una sorpresa, porque siempre he visto la tesitura direccional de ‘yo hago esto y se obedece’; en cambio en el presidente del Concejo vi mucha cordialidad para ampliar no solamente en lo que se dice sino también a nivel pensamiento, cosas más que importantes para el aprendizaje de convivir”.

 

Hugo González también ofició de orador por parte de la comuna y luego del debate indicó: “Nos parece muy importante estas audiencias más que nada teniendo en cuenta los males que nos están aquejando en materia ambiental. Debemos poner sobre la mesa nuestras realidades y pensar en una sociedad futurista porque no nos podemos quedar en el tiempo, pero tampoco avasallar la naturaleza por el desarrollo”.

 

EL ORÍGEN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

A modo de reseña, Martínez recordó que este proyecto tuvo nacimiento a partir del inicio de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo municipal en marzo y que el 21 de ese mes se conformó el Foro Ambiental Municipal de Resistencia con un plenario en el Guido Miranda. Luego, el proyecto fue llevado a distintas instituciones, colegios y consejos profesionales, institutos educativos, centros comunitarios con comisiones vecinales y vecinos. Con la participación de todos estos fue enriqueciéndose para poder lograr un primer despacho que fue puesto a consideración en la audiencia pública de hoy en la que también hubo un marco muy nutrido de participación.

 

Ahora el proyecto vuelve a la comisión de Obras y Servicios Públicos para tener una readecuación con las propuestas recepcionadas. Va a tener un nuevo despacho y si se obtiene el consenso, el proyecto se aprobará como norma definitiva.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1