Concejales del PJ aseguraron que el basural María Sara está colapsado y produce un gran daño ambiental

Concejales del PJ aseguraron que el basural María Sara está colapsado y produce un gran daño ambiental

Los concejales justicialistas Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo y Rodrigo Ocampo, visitaron este lunes el Centro Transitorio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Resistencia, que se encuentra en el Paraje María Sara. Tras la recorrida, los ediles aseguraron que este predio ya se encuentra totalmente obsoleto y fuera de condiciones para realizar el tratamiento de más de 500 toneladas de residuos que se generan diariamente en la capital chaqueña.

A su vez, los tres concejales coincidieron que ante la finalización del contrato en el mes de octubre de alquiler de este predio, es necesario instrumentar una nueva locación para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “La situación no da para más, es necesario avanzar con la puesta en marcha de otro proyecto, ya que el predio de María Sara impactan negativamente en el medio ambiente”, explicó la concejala Cecilia Baroni.

Para la legisladora, Resistencia merece tener un predio adecuado donde se pueda llevar adelante un correcto proceso de clasificación de los residuos, respetando los estándares establecidos para la protección del medio ambiente.

 

“El tratamiento correcto es fundamental”

Por su parte, el concejal Rodrigo Ocampo resaltó que el colapso de este predio se generó por culpa de las decisiones que se tomaron en el municipio capitalino en los últimos 20 años, que decidió proceder al enterramiento de la basura y no realizar un correcto tratamiento de la misma. “Durante la gestión de Aída Ayala se definió continuar con la utilización de este predio, como antes se hacía en el Campo Valussi. Nosotros entendemos que se debe realizar un correcto tratamiento de los residuos para mermar con el impacto ambiental que produce este basural a cielo abierto”, agregó.

Ocampo también coincidió en que es necesario avanzar con un nuevo proyecto de centro de disposición final, ya que con la utilización de este predio se está perjudicando directamente a los vecinos de la ciudad. “Tenemos que acompañar el proyecto impulsado por el ejecutivo municipal, más que nada porque no solo se mejoraría la cuestión ambiental y de seguridad de los trabajadores municipales, sino que también se ahorrarían fondos ya que este proceso utilizado actualmente es mucho más costoso”, manifestó el edil.

“Nosotros tenemos proyecto adecuados para el tratamiento de residuos y no vamos a seguir con las prácticas de daño ambiental que tuvieron las gestiones anteriores y se necesita el apoyo de todos los sectores”, añadió.

Concejales del PJ aseguraron que el basural María Sara está colapsado y produce un gran daño ambiental 1

Pasivos ambientales

El presidente del bloque justicialista de concejales, Juan Manuel Chapo, resaltó que actualmente la ciudad cuenta con dos pasivos ambientales muy notorios, como los son el predio del Paraje María Sara y el ex Campo Valussi que hoy en día le cuesta al Municipio un juicio por más de 50 millones de pesos. “La remediación de este lugar le costará al Municipio más de 70 millones de pesos, que si le sumamos los 50 millones del ex Campo Valussi dejan al descubierto la pésima gestión ambiental de la anterior gestión de Aída Ayala”, explicó.

Además, Chapo también se sumó al pedido de sus pares para avanzar en el tratamiento del nuevo proyecto presentado por Capitanich, para la nueva planta final de tratamiento de residuos sólidos que se constituiría en una solución integral y final para esta problemática. “Apuntamos a que la ciudad pueda tener la más alta tecnología al servicio del ambiente para beneficiar a todos los vecinos”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1