La APA informó sobre la crecida del Río Negro: “se ha observado un descenso en todo el sistema”

La APA informó sobre la crecida del Río Negro: “se ha observado un descenso en todo el sistema”

La Administración Provincial del Agua informa que se encuentra monitoreando diariamente el comportamiento de la crecida del Río Negro generado por las precipitaciones ocurrida durante los meses de febrero, marzo y abril principalmente que duplicaron y triplicaron los promedios mensuales en la cuenca baja y media del Río Negro y el Saladillo.

Es de destacar que del monitoreo que se realiza cada 6 horas se irán tomando decisiones de apertura o cierre de compuerta de la Obra de Control de Laguna Blanca según el manual de procedimiento. Asimismo se ha observado en las últimas horas un descenso en todo el sistema.

 

El sistema de control de crecida del Río Negro a su cuenca baja consta de:

Un canal derivador del Saladillo hacia el Canal Derivador Rio Negro – Rio Salado aguas arriba de su conexión con el Río Negro.

El Canal Derivador Río Negro – Rio Salado deriva sus excedentes a partir de la cota 54 IGN.

Obra de Control con un sistema de compuertas para regular el caudal hacia el AMGR de acuerdo con el manual de procedimiento y operación del sistema.

La APA informó sobre la crecida del Río Negro: “se ha observado un descenso en todo el sistema”

SITUACION ACTUAL

En la Obra de Control de Laguna Blanca tiene 1 compuerta abierta – 1 compuerta 50 % abierta y 1 compuerta cerrada totalmente.

En aducción tiene una cota de 55,70 m IGN cuyo nivel se encuentra en descenso a partir del día viernes 29/04/17

En restitución tiene una cota de 51,80 m IGN (este valor nunca debe superar la cota 52,50 m IGN)

A pesar de la crecida del Río Paraná y con niveles para el cierre de compuertas de la Obra de Control del Río Negro Riacho Barranqueras, la APA decidió mantener abierta con el objetivo de atenuar la crecida del Río Negro en su cuenca media agua arriba de la Obra de Control de Laguna Blanca.

Esta condición de apertura de las compuertas en Laguna Blanca se debe a los aportes hacia agua abajo en el AMGR no genere inconveniente que sobrepasen la Línea de Ribera del Río Negro.

 

Se informa que el día viernes se ha realizado un vuelo sobre la cuenca Río Negro, Río Salado Paranacito, Arazá, Rio Tragadero e Inés, Guaycurú, Quía,  Caroli, y  el Rio de Oro, observándose las mismas totalmente desbordadas.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1