Preocupación y repudio ante la agresión al dirigente indígena wichi Zenón González

Preocupación y repudio ante la agresión al dirigente indígena wichi Zenón González

Así lo expresó el diputado Orlando Charole a través de la Resolución 623/17 de su autoría aprobada por unanimidad en la última sesión, que manifiesta preocupación y repudio ante las agresiones graves recibidas por el Dirigente Indígena Wichi Zenón González el pasado jueves 27 de abril, en la Localidad de Misión Nueva Pompeya.

Por otra parte solicita al Poder Judicial impulse las investigaciones correspondientes con la mayor celeridad, a efectos de dar claridad al hecho y llevar tranquilidad a la familia y toda la comunidad Wichi.

Charole brindó una conferencia de prensa desde su oficina en el 3er piso del Anexo Legislativo, donde hizo hincapié en la iniciativa de su autoría e insistió en su “preocupación y repudio”. “Es un hecho desgraciadamente sucedido en Mision Nueva Pompeya que ha sido victima el dirigente y docente Zenón González” recordó.

“Hay distintas visiones del caso – indicó – una es que los propios indígenas estan llevando una protesta desde hace mas de seis meses  apenas se entregaron los títulos de la Gran Reserva, entonces ha suscitado una serie de opiniones, protestas, controversias, entorno a esta situación que el Poder Ejecutivo a  través del Gobernador Domingo Peppo, se han entregado los títulos”; razón por la cual “algunos interpretan, al menos eso sostienen los hermanos wichi, que ha sido un detonante el hecho de que el hermano González estaba justamente con un grupo que estaba cortando la ruta en Misión Nueva Pompeya, y cuando ha regresado a su hogar al atardecer,  sucede este episodio que lamentablemente casi le costó la vida de este dirigente de la etnia wichi” precisó el legislador.

“Ante estos hechos la Cámara ha resuelto rechazar, repudiar, todo tipo de violencia que entendemos que de ningún gobierno justicialista forma parte de nuestra plataforma doctrinaria este tipo de episodios, sino que muchas veces, tratamos de encauzar y resolver las distintas problemáticas”. “No solo este hecho en si, sino otras problemáticas estructurales en nuestra provincia, y resolverlo por la vía del diálogo” observó.

En consecuencia, reiteró su expresión de “preocupación” aprobada por Resolución 623 “la que se va a remitir a la comunidad, y donde se insta a que también respeten los mecanismos de investigación judicial, que entendemos esta a cargo de un fiscal o una fiscal, el caso; y ojala que la justicia pudiera profundizar la investigación, a los efectos que se llegue a la conclusión de justicia que tiene que ver con este hecho”.

“Esperemos que el Impenetrable también, el gobierno tome políticas o iniciativas políticas en base al diálogo, al consenso, y no por vía de las controversias, que pueden terminar en hechos violentos que hoy por hoy la sociedad chaqueña no pretendemos que la solución de los problemas pasen por métodos violentos, máxime aun teniendo en cuanta que el escenario del contexto internacional y también de la región, hemos visto demasiada violencia que se intento dirimir por  la solución de conflicto y estamos viendo que este no es el camino” aseguró Charole.

Finalmente apostó  a la “la capacidad  necesaria desde el punto de vista político, desde el punto de vista institucional, jurídico, judicial, comunitario, y de todos los actores que convergen determinados temas, tenemos que empezar a encaminar esos mecanismos que ayuden a instaurar la solución de los problemas a través del diálogo y la paz social que todos queremos” concluyó el diputado Charole.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1