Arbolado urbano: realizarán 3.601 podas, 1.462 extracciones y plantarán 7.500 árboles

Arbolado urbano: realizarán 3.601 podas, 1.462 extracciones y plantarán 7.500 árboles

En el marco del Plan de Gestión del Arbolado Urbano para el período 2017-2019, el municipio de Resistencia identificó las zonas y trabajos a realizar desde este mes de mayo y hasta diciembre próximo, inclusive. Así, los equipos de trabajo definieron cuatro zonas donde se realizarán 3.601 podas y 1.462 extracciones de ejemplares identificados en el último censo realizado por la Secretaría de Ambiente de la comuna capitalina; como así también la plantación de 7.500 árboles en estas zonas.

La ciudad tiene 13.681 árboles enfermos, 2.217 árboles peligrosos y 18.600 árboles faltantes. Las metas para este año se fijaron en la producción de 11.000 árboles, la plantación de 10.000 y 3.600 podas. En la Zona Norte, el equipo Lapacho identificó 767 podas y 202 extracciones; mientras que en la zona Este el equipo Fresno hizo lo propio con 773 podas y 614 extracciones las que se realizarán previa nueva inspección municipal. Por su parte, en la zona Oeste, el equipo Chivato definió la poda de 986 ejemplares y la extracción de otros 336; para finalmente el equipo Jacarandá identificar en la zona Sur la poda de 1.075 árboles y extraer 310.

A finales del mes pasado, la municipalidad de Resistencia presentó la segunda etapa (de tres) del Censo de Arbolado Urbano y que en esta oportunidad arrojó que en la ciudad existen 42.372 ejemplares. Esta segunda etapa del censo contempló el relevamiento de 18 chacras y que de los 42.372 ejemplares que existen, un 82 por ciento corresponden a árboles y un 18 por ciento a palmeras.

A partir de esta iniciativa, se hizo un mapeo de lapachos por colores para complementar un paseo turístico, de poda e intervención para que en el caso de presentar algún tipo de peligro para la población, proceder a extraer aquellos que se encuentren con problemas. Ahora, este plan de gestión permitirá potenciar la plantación de nuevos ejemplares y además educar a la población para que los cuide y respete.

 

Podas, extracciones y plantación

En cuanto a los procedimientos administrativos, el Plan contempla que sean los vecinos quienes soliciten la intervención Municipal (Formulario AU1) para la poda,  extracción o plantación de ejemplares. Así, se envía un auditor profesional para la autorización o no. Si se autoriza, el vecino selecciona del Registro la Empresa Privada autorizada o solicita la intervención gratuita del municipio. En cambio, si la poda, extracción o plantación no se autoriza, el municipio brinda intervención profesional para minimizar el impacto negativo que provoque el árbol sobre la propiedad del vecino.

Del mismo modo, desde la Secretaría de Ambiente se informó acerca de las intervenciones. En cuando a las podas, se asegura que se realizan desde el 2 de mayo al 31 de agosto. En primer lugar, inspecciona el profesional quien determina la intervención y supervisa íntegramente la misma.

Las extracciones constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de preservar e incrementar el patrimonio vegetal y, por lo tanto, se deberán solicitar las autorizaciones correspondientes junto con una justificación que amerite a juicio de la Dirección de Paseos y Jardines (Secretaría de Ambiente) su remoción. La Municipalidad, previa inspección del ejemplar, autorizará o denegará el pedido formulado. La práctica de extracción es realizada únicamente por el Municipio, destaca el informe municipal.

Respecto a las especies autorizadas para la plantación en veredas, la Dirección de Paseos y Jardines establece las siguientes: Lapachos, Palos Borrachos, Falsa Caoba, Ligustro, Albicias, Ficus, Fresnos, Farolito, Aguaribay, Mango, Citrus, Guayaba, Granada y Níspero. La elección de la especie y cantidad de árboles a plantar estará sujeta a lo que determine de la Dirección de Arbolado Urbano. Además, se recuerda que está prohibido plantar sin previa autorización.

Arbolado urbano: realizarán 3.601 podas, 1.462 extracciones y plantarán 7.500 árboles 1

Las plantaciones

El Plan de Plantación que se extenderá desde septiembre y hasta diciembre próximos incluye la totalidad de 7.500 árboles en las cuatro zonas dispuestas. A saber: Zona Norte, 1.825 ejemplares; Zona Este, 1.750; Zona Oeste, 1.900 y Zona Sur, 2.015 ejemplares.

 

Protocolos técnicos de intervención

Los protocolos técnicos de intervención se diferencian según se trate de podas de ramas o de raíces, o de extracción. Si el vecino solicita la intervención de poda de ramas se señaliza la zona  para resguardar la seguridad a peatones, motociclistas y automovilistas; para luego realizar el trabajo con asesoramiento de un profesional Ingeniero Agrónomo.

Así, se ejecutan cortes rectos biselados, sin desgarros ni desprendimiento de corteza; en lugares despejados de edificaciones, mantener la forma de la copa del árbol y sellar los cortes con el preparado protector de hongos xilófagos (que afectan a la madera). Finalmente, limpiar la zona de ramas y restos verdes.

Si se trata de raíces, se realizará sólo en caso de levantamiento de veredas, obras públicas subterráneas, u otro inconveniente que ponga en riesgo la circulación de peatones. Además, se calcula la estabilidad y riesgo de inclinación con caída posterior.

Si bien no es política del Municipio realizar extracciones, se realizarán sólo en casos excepcionales (previstos en la Ordenanza 3394/97 – Artículo 15º inciso “c”). Además, se realizan con previo informe técnico profesional Ingeniero Agrónomo matriculado y habilitado; y se solicita al frentista dónde se realizará la extracción, una compensación ambiental por reposición del arbolado en la vereda, para alcanzar los 12 ejemplares en la misma.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1