Capitanich recorrió la planta de tratamiento cloacal y destacó el impacto ambiental positivo que significará para la ciudad

Capitanich recorrió la planta de tratamiento cloacal y destacó el impacto ambiental positivo que significará para la ciudad

El intendente de Resistencia encabezó este miércoles una recorrida por la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y destacó el impacto positivo en términos ambientales que tendrá para Resistencia y el resto del área metropolitana.

“Es una obra extraordinaria y marcará un avance histórico para la ciudad en lo que respecta al medioambiente; consideramos que se trata de una infraestructura clave para todo el funcionamiento del conglomerado urbano”, puntualizó Capitanich.

La planta, que se encuentra actualmente con un grado de avance del 80%, entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2018 y concentrará en esa estructura la totalidad del tratamiento cloacal del área metropolitana.

El proyecto, que es financiado por el Banco Mundial y fue iniciado durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y de Capitanich en la Gobernación, prevé la eliminación definitiva de las lagunas de oxidación que se ubican a las afueras de la ciudad.

“Con la entrada en operatividad de esta planta se resuelven cuestiones ambientales primordiales para la zona; el impacto positivo en ese sentido será trascendental”, explicó el intendente.

La planta de tratamiento y depuración de efluentes cloacales está ubicada a unos 5 kilómetros del cruce de avenidas Soberanía Nacional y Urquiza, en el sector sudoeste de Resistencia.

Tras la visita de verificación, el intendente subrayó también el proyecto complementario de ampliación de la red cloacal para la ciudad, que implica el corredor oeste-este y la adición de unas 50 mil viviendas al sistema de recolección e impulsión de efluentes.

Capitanich mencionó la importancia de otro esquema anexo a la planta. Un cinturón ecológico entre los canales 16 y Quijano, que comprende la parquización de esa área y será ejecutado con financiamiento del Banco Mundial.

Paralelamente, el jefe comunal indicó que se trabajará de manera conjunta con Sameep en un plan de implantación de árboles, acción que debe hacerse como medio de compensación y remediación ambiental por la construcción de la planta de tratamiento.

“Son 52 mil árboles los que se tienen que implantar en toda la zona y nosotros contamos con un programa, ya en marcha, de 40 mil ejemplares en cuatro años por lo que trabajaremos en forma conjunta con la empresa”, sostuvo.

Finalmente, el intendente adelantó que se avanzará en un plan de enripiado, alumbrado público y desagües para la avenida Urquiza, en el tramo que va desde Soberanía Nacional al acceso a la planta.

Capitanich recorrió la planta de tratamiento cloacal y destacó el impacto ambiental positivo que significará para la ciudad

Tecnología y capacidad

El complejo cloacal que se construye en la zona sudoeste de Resistencia contará con tecnología de avanzada que permitirá, en una etapa inicial, el procesamiento de hasta 68 mil metros cúbicos diarios de líquidos sanitarios.

El proyecto, que demandó una inversión cercana a los $2 mil millones, se encuentra en un grado de avance del 80% y la obra civil estaría concluida a fines de septiembre.

A partir de esa fase, comenzará la instalación del equipamiento electromecánico –proveniente del exterior- para luego iniciar el proceso de calibración, ajuste y puesta a punto, que demandará aproximadamente seis meses.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1