GNEA: Gobierno, Municipio y Parlasur reclamarán por la paralización de la obra

GNEA: Gobierno, Municipio y Parlasur reclamarán por la paralización de la obra

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió a los diputados del Mercosur zona NEA, quienes expresaron su preocupación por la paralización del proyecto de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El mandatario señaló que los representantes del Parlasur trabajarán en un esquema de reclamo para evitar que la obra no sea interrumpida y explicó que la paralización del gasoducto tiene que ver con las declaraciones del presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA) encargada de llevar adelante la construcción, Hugo Balboa, quien afirmó que la obra no servirá para distribuir gas a las provincias mencionadas.

La obra suministraría un caudal de 11.2 millones de metros cúbicos de gas al día y beneficiaría directamente a más de tres millones de personas. Es una obra de vital importancia para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos a la población del Norte argentino, única zona que no goza de energías alternativas a la electricidad, por lo que está destinada a abaratar costos energéticos facilitando el desarrollo de las economías regionales.

 

La única región del país sin gas

Por su parte el diputado del Parlasur por el Chaco Julio René Sotelo, lamentó la decisión del gobierno nacional y aseguró que esto convierte al NEA “en la única región de la Argentina que no tiene gas”. “Hoy nos encontramos con la amarga sorpresa de que el director de la empresa ENERSA dice que la red troncal será solo para depositar el gas que será distribuido hacia la zona central del país, lamentamos porque luego años de lucha gracias al gobierno pasado se puso en marcha la distribución troncal y con posterior acuerdo para hacer la distribución domiciliaria”, remarcó.

“Es una vergüenza como descalifica al norte argentino y a los hermanos bolivianos quienes tiene gas suficiente para vendernos”, sentenció y añadió que “el gobierno comprará el gas a Chile a dos veces más el precio y será distribuida por la empresa Shell, quien accionista el ministro de Energía José Aranguren”.

GNEA: Gobierno, Municipio y Parlasur reclamarán por la paralización de la obra 1

Preocupación

Por otra parte, el intendente de Reistencia Jorge Captanich también recibió a los legisladores del Parlasur, con quienes dialogó acerca de la preocupación que existe en la región ante la decisión del gobierno nacional de suspender la obra de Gasoducto del NEA.

Capitanich recibió en su despacho a los legisladores Julio Sotelo (Chaco), Cecilia Brito y Julia Perié (Misiones) y Ricardo Oviedo (Formosa), quienes le adelantaron que la semana entrante elevarán un proyecto de declaración para que sea tratado en el Parlamento en donde solicitarán al gobierno nacional que continúe con la obra y que se extienda a la red domiciliaria.

Manifestó que inmediatamente conocidas las declaraciones del presidente de la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) Hugo Balboa donde aseguró que la red troncal solo servirá para almacenar gas en el Verano, los parlamentarios de la región decidieron reunirse para tomar contacto con gobernadores e intendentes de las provincias y armar un frente común para exigir que se revierta esa decisión.

Por otra parte dijo que propiciarán una reunión con autoridades del gobierno boliviano para que den detalles acerca del gas natural con el que cuenta dicho país.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1