Feria del Libro: “Promovemos la lectura que es libertad, democracia y derechos”

Feria del Libro: “Promovemos la lectura que es libertad, democracia y derechos”

Lo afirmó el gobernador Domingo Peppo en la apertura oficial de la fiesta de la literatura, que contará nuevamente con libros al 50%, en un esfuerzo conjunto del Estado chaqueño y las editoriales participantes. Se presentarán más de 45 nuevos títulos de autores locales, habrá destacadas figuras del ámbito nacional, espectáculos, talleres y propuestas artísticas que buscan promover el quehacer cultural chaqueño.

 

Acompañaron la apertura, el titular de Librería Contexto Rubén Duk, funcionarios provinciales, municipales, periodistas y público en general. Tras el acto oficial, el periodista Miguel Ángel Fernández presentó “Gallardo, el canillita gobernador”, luego, Martín Kohan presentó “Fuera de lugar” y el broche de oro para el cierre de la primera jornada fue un Concierto de la Orquesta Sinfónica del Chaco en el mes de su 40° Aniversario.

El gobernador Domingo Peppo remarcó la importancia de que el Estado renueve este año el aporte de “promover la lectura con libros al 50%, promover nuestros escritores en esta feria de carácter regional, porque nos cultivamos a partir de la lectura”.

Peppo se refirió a la grilla de la Feria, recordando su carácter destacado, “tenemos una agenda muy importante con escritores de primer nivel, a la altura de nuestra provincia, donde la Feria del Libro es el hecho más importante, junto a todo lo que hace a la cultura”. Asimismo destacó el haber hecho del Domo del Centenario Zitto Segovia y todo el predio un punto de encuentro para vivir la feria “Dentro de la cultura el Domo es un ícono, un lugar histórico, y central para la cultura local que alberga eventos de calidad internacional como la Bienal de Esculturas”, afirmó.

Feria del Libro: “Promovemos la lectura que es libertad, democracia y derechos” 2

Resaltó que “todos los que son parte de esta cadena: libreros, editores, autores y el Estado son parte de este proceso educativo de generar conciencia de lo importanteque es leer” y reafirmó: “La lectura es parte central de nuestras políticas públicas de educación”.

El libro es libertad democracia y derecho y es lo que queremos promover” destacó Peppo, por ello, con el libro como “gran convocante” reiteró que “es central la lectura como política de Estado y su rol en la calidad educativa, el libro como expresión, transmisión de cultura y diversidad del ser humano”.

El gobernador insistió en “la reivindicación de nuestros autores, el valor del libro en la mano del lector, porque el libro expresa identidad, y lo que se puede trasmitir desde el corazón”. No faltó el recuerdo de los escritores desaparecidos y un mensaje de reflexión final que plasmó en la propuesta artística con la frase “Leer es Crecer, leer es desarrollo”.

 

Lectura para todos

El ministro de Educación, Daniel Farías destacó la importancia de “recuperar estos espacios democráticos para recuperar la lectura” considerando que “son estos espacios y su gestión “un paso más para poder hablar enserio de la calidad educativa”.

El ministro agradeció al Instituto de Cultura de la provincia, en la figura de su presidente, así como también a los equipos de la cartera educativa y demás ministerios, al Instituto de Turismo, a Lotería Chaqueña, a las editoriales y a los autores que se sumaron al evento y a todos aquellos que colaboraron para hacerlo posible. Por último, en alusión a una frase del pedagogo Paulo Freire, concluyó diciendo que “soñar que todo el mundo tenga acceso a la lectura es un sueño que puede ser realidad”.

 

La cultura como política de Estado

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich se refirió a la “pluralidad y novedades en materia de contenidos, que son posibles y garantizados por la Cámara Argentina del Libro”.

Destacó la contribución que hace la Municipalidad a esta Feria, que por primera vez trabaja de manera mancomunada con el Gobierno provincial en la organización de esta fiesta del libro y “el reconocimiento a muchos autores chaqueños” con el “progreso en la política cultural, con la cultura como política de estado”.

Al respectó recordó que “gracias a su política cultural, Chaco es faro e inspiración cultural de la región y de la República Argentina”. Y auguró “que esta feria, este trabajo conjunto entre provincia y municipio, genere fluidez de público, perspectiva de aprender, de debatir, y conocer la letra como regocijo del alma, como la música cuando inspira a sentir, percibir y racionalizar”.

Feria del Libro: “Promovemos la lectura que es libertad, democracia y derechos” 1

Una agenda espectacular

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé describió: “Tenemos programadas más de 1300 actividades en 10 días, con transmisiones por Chaco TV” y una “agenda espectacular”. Además remarcó “la pluralidad de voces y perspectivas que se verán reflejadas no sólo en las presentaciones de libros sino también en los espectáculos nacionales y las propuestas artísticas con fuerte presencia local”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1