Lactancia: docentes podrán prorrogar permisos según indicación médica

Lactancia: docentes podrán prorrogar permisos según indicación médica

Mediante la sanción de la Ley 2639- E, impulsada por el diputado Ricardo Sánchez y sancionada por unanimidad,  se modifica el inciso d) del artículo 323, de la ley 3529 -Estatuto del Docente -T.O. de la ley 5125 y sus modificatorias, con respecto a los plazos del permiso por lactancia otorgado a la madre trabajadora cuando el lactante sufriera alguna patología que requiera prorrogar dicho permiso por indicación médica.

La modificación establece que “Si el lactante padece alguna patología que requiera prorrogar la licencia; la misma se extenderá por el término que establezca la certificación médica competente. Esta circunstancia deberá completarse con la presentación de historia clínica que acredite fehacientemente la causa invocada la que deberá ser presentada en forma mensual ante el Departamento de Reconocimientos Médicos o su equivalente, que procederá a la verificación de la causal”.

El legislador destaca en los fundamentos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres”.

Además, afirma que “la leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año”.

Sánchez explicó en el recinto que el artículo modificado prevé una prórroga por hasta tres meses cuando haya una prescripción médica, con esta reforma se incorpora “el caso en que el lactante tenga alguna patología, que esta licencia se extienda por el término que establece la patología” y destacó: “consideramos esto un derecho para la madre y para el lactante, a sabiendas que la lactancia natural es un alimento que no tiene parangón y es vital para el crecimiento del bebé”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1