Este martes se realizará el operativo de evaluación “Aprender”

Este martes se realizará el operativo de evaluación “Aprender”

De la prueba participarán 31.300 escuelas y un total de 1.210.620 estudiantes. Se realizará en todo el país y es para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Por eso, el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a través del Departamento de Evaluación Educativa, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, desde el martes pasado recibe las cajas con las pruebas y las distribuye.

Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Farías, especificó que: “En todo el país y, simultáneamente, estarán involucradas 31.300 escuelas; además, participará un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados”.

Destacó que: “A diferencia del año pasado, esta vez no se suspenderán las clases, por lo que los y las estudiantes tienen que asistir a la escuela”. Asimismo, aclaró que: “Ante la intención de boicotear la evaluación por parte del sector sindical, los padres y/o tutores responsables deben mandar a sus hijos a la escuela, para que participen de la prueba, y luego estén presentes en sus clases que se desarrollarán con normalidad”.

 

FARÍAS: “NO PRETENDEMOS EVALUAR PARA AJUSTAR”

“Bajo ningún punto de vista pretendemos evaluar para ajustar; esa es una decisión del gobernador, Oscar Domingo Peppo, que acompañamos desde la cartera educativa trabajando permanentemente”, dijo.

 

Farías resaltó: “Tenemos total predisposición para que se lleve a cabo este operativo, porque estemos o no de acuerdo con el modelo de prueba, entendemos que es necesario evaluar el sistema educativo de la provincia, comprendiendo a todas las partes, ya que no hay un responsable único”.

“Para el Ministerio de Educación del Chaco, el objetivo fundamental de realizar esta evaluación es ver el estado real de situación del sistema educativo chaqueño”, dijo.

“Cuando inició este ciclo lectivo, junto a todos los actores involucrados, firmamos un compromiso en el que acordamos trabajar por una educación de calidad, y evaluar es parte del camino hacia esa calidad, porque podremos ver cuáles son los errores que tiene el sistema educativo hoy, cómo corregirlos, cómo trabajar fuertemente en los aspectos que hay que mejorar y darle continuidad a lo que corresponda”, manifestó el ministro.

Este martes se realizará el operativo de evaluación “Aprender” 1

A QUIÉNES Y QUÉ SE EVALUARÁ

Este operativo que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación por segundo año consecutivo, evaluará los saberes de: 6° grado del Nivel Primario y 5° año del Nivel Secundario común y de Educación Técnica, con carácter censal. En las escuelas primarias se preguntará sobre Ciencias Naturales –con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo– y Ciencias Sociales –focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social–. Mientras que en las escuelas secundarias, se evaluarán conocimientos de Lengua –la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios– y Matemática –resolución de problemas–. En este año, los estudiantes próximos a egresar no responderán sobre Ciencias Sociales y Naturales.

Al respecto, la jefa del Departamento de Evaluación Educativa de la Provincia, Lidia Ojeda, señaló que: “El operativo `Aprender´ se llevará a cabo el día de mañana, martes 7 de noviembre, por lo que, actualmente ya se está concluyendo con la distribución de las cajas en todas las cabeceras, que son 61 en toda la provincia. Las áreas evaluadas en Primaria son las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales; y en Secundaria, Lengua y Matemáticas; los resultados estarán para abril del 2018”.

Asimismo, la nueva evaluación suma participantes: los estudiantes de 4° de grado de primaria de 220 escuelas en el país, con carácter muestral. Se les pedirá que lean un cuento y que, a partir de ese comienzo, escriban la continuación. De ese modo, se revisará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito.

También, por primera vez, se dispondrá de pruebas en braille para chicos ciegos y exámenes diferenciados para jóvenes con disminución visual.

El operativo Aprender 2017 será más caro que el anterior. Costará 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo. Los estudiantes de ambos niveles, primaria y secundaria, recibirán el 7 de noviembre dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato múltiple choice con cuatro opciones. A su vez, deberán responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1