Resistencia presentó el inventario de gases de efecto invernadero y buscará reducir emisiones

Resistencia presentó el inventario de gases de efecto invernadero y buscará reducir emisiones

El municipio de Resistencia presentó este martes el cálculo definitivo correspondiente el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad, herramienta a partir de la cual se activarán distintas políticas para reducir las emisiones a la atmósfera.

El “mapa” fue presentado al intendente Jorge Capitanich por parte del secretario de Ambiente, Luis Casas, y autoridades de la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC).

A partir de este inventario, Resistencia podrá gestionar las emisiones además de acceder a distintas fuentes de financiamiento internacional para llevar adelante políticas de protección del ambiente.

Las mediciones realizadas en la ciudad permitirán la estandarización a nivel internacional del mapa de gases de efecto invernadero en tanto que se activarán diferentes proyectos tendientes a la mitigación de emisiones.

De acuerdo con el cálculo obtenido –sobre el año base de inventario de 2014- las tres principales fuentes de emisión de gases son la producción de energía (42%), el transporte (40%) y los residuos (17%).

Las mediciones abarcaron un total de 190 kilómetros cuadrados correspondientes al ejido municipal de la capital provincial.

“A partir de los datos obtenidos es que podemos planificar de qué manera seguiremos trabajando en materia ambiental; para nuestra gestión es una política de Estado el resguardo de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, sostuvo Casas.

Según expuso el informe, en 2014 en Resistencia se produjeron emisiones a la atmósfera por un total de 834.315 toneladas (reporte bajo estándar GPC) de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

En este sentido, el inventario detectó que cada habitante de la ciudad emite 2,79 toneladas de CO2e anuales.

De la presentación también participó la licenciada Florencia Michell, coordinadora técnica de la RAMCC.

 

Avances

Resistencia forma parte del grupo de ciudades internacionales denominado C40 lo que significa que gestiona su propio inventario de gases de efecto invernadero mediante planes de desarrollo local hacia el objetivo de ser “carbono neutro”.

Casas, en tanto, explicó que este viernes 10 en la conferencia mundial que se desarrollará en Alemania, un grupo de municipios de distintas partes del mundo presentarán 200 proyectos para la mitigación del cambio climático de los cuales Resistencia participará con cinco iniciativas.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1