Otra muerte en el marco de una represión contra los mapuches

Otra muerte en el marco de una represión contra los mapuches

Se trata de Rafael Nahuel, un joven de 27 años, quien recibió un disparo de bala de plomo, en el marco de un reclamo de la comunidad mapuche por un territorio junto al Lago Mascardi, de donde habían sido violentamente desalojados el jueves.

El día en que comenzó el velatorio de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras una represión de Gendarmería a los mapuches en Chubut, un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu murió cerca de Bariloche. Fue baleado ayer por fuerzas de seguridad federales, dependientes del ministerio que conduce Patricia Bullrich, que lo perseguían en una zona de donde habían sido desalojados el jueves pasado. Ese día, varios miembros de esa comunidad huyeron del desalojo y la represión desatada en un predio lindero al Lago Mascardi. La víctima es Rafael Nahuel, de 27 años, quien falleció antes de llegar al Hospital Ramón Carrillo, de esa ciudad, adonde fueron trasladados también dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo.

 

 

Antes, durante y después del operativo en que murió Rafael Nahuel, en la periferia de la ciudad los retenes de las fuerzas de seguridad se intensificaron. Varios agentes cortaron la ruta 40 (llamada Juan Marcos Herman, en homenaje al único desaparecido en Bariloche durante la última dictadura) y dejaron incomunicados los accesos desde Bariloche hasta la zona del Parque Nahuel Huapi donde el jueves ocurrió la represión. Todo esto fue concretado a solo dos días de que, a través del decreto 950/2017, el Poder Ejecutivo promulgara la ley 26.160 que suspende por cuatro años los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias, hasta que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas concluya el relevamiento de territorios de esas comunidades.

En medio de la represión, que incluyó disparos de balas de goma, una decena de los mapuches, en su mayoría hombres, huyó hacia el monte cercano para no ser atrapados. Desde entonces no se supo nada de ellos hasta que ayer a la tarde cuatro de ellos bajaron al lugar que habían tomado y volvió la arremetida de las fuerzas de seguridad federales. Desde la comunidad mapuche señalaron a Gendarmería como responsable del operativo que terminó con un muerto y dos heridos. Desde esa fuerza de seguridad negaron haber participado y dijeron que el procedimiento lo realizó el grupo Albatros. Lo mismo consignaron los medios locales.

Luis Pilquiman, responsable zonal de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, ratificó que “cuando desalojaron había solo mujeres y niños, porque el resto subió para el monte. Durante estos días se los anduvo persiguiendo. Y les metieron balas nomás”, lamentó durante un diálogo con PáginaI12.

Otra muerte en el marco de una represión contra los mapuches

“El predio recuperado” y la zona militarizada

El mandatario rionegrino además confirmó la muerte de un activista mapuche durante los incidentes, pero no dio sus datos. “Hubo un fallecido, pero no tengo confirmado si ese es el apellido. Debería ser el juzgado Federal el que lo dé públicamente”, señaló sobre la víctima fatal, extraoficialmente identificada como Rafael Nahuel, de 27 años.

Dijo que la muerte ocurrió cuando “la Prefectura está patrullando el predio recuperado”, en referencia al desalojo de un grupo de mapuches en Villa Mascardi, vecina a Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En la zona de Bariloche se desplegó un “tremendo y asombroso” operativo de fuerzas de seguridad, que hasta incluye helicópteros. Hay un grupo de mapuches escondidos en el monte por temor a ser nuevamente reprimidos. Miembros de la APDH local convocaron a la comunidad para que se acerque al Lago Mascardi y así “acompañar” a quienes quieres salir del monte y “brindarles garantías para evitar que los repriman”.

A un día de la muerte de Rafael Nahuel, de 27 años, baleado por fuerzas de seguridad federales durante la represión desatada en un predio de la comunidad mapuche, lindero al Lago Mascardi, otros integrantes de la comunidad siguen escondidos en el monte por miedo a la represión. Se teme que entre ellos haya heridos por el operativo de ayer a la tarde. Moira Millán, la referente mapuche, aseguró que en el monte hay “hermanos desaparecidos” que no están bajando “por temor a represalias”. A pesar de que el juez Gustavo Villanueva aseguró ayer por la noche a miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que suspendería el accionar de las fuerzas de seguridad, Millán denunció que el operativo policial “es tremendo” y que la zona está cada vez más militarizada.

Rubén Marigo, integrante de la APDH, pidió esta mañana a toda la comunidad que se acerque al Lago Mascardi para “acompañar a los compañeros que quieren bajar y brindarles garantías”. Ayer por la noche, el juez Villanueva se había comprometido a que frenaría la represión en el lugar y que permitiría que miembros de la APDH suban al bosque para “evitar la represión” cuando bajen los mapuches.

 

Una soldado de resistencia

Según se informó a través de un comunicado del Ejército, una joven herida durante los incidentes ocurridos en el desalojo de la Villa Mascardi, integraba como voluntaria la Escuela Militar de Montaña. Así lo aclaró la fuerza que precisó que la madre de la soldado Micaela Johana Colhuan comunicó a la fuerza que la joven “había tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña”, y que se encontraba “herida”.

“Relacionado con el desalojo de miembros de la comunidad Mapuche, sucedido el 23 de noviembre en la localidad de Bariloche y que es de público conocimiento, el Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que: Micaela Johana Colhuan (DNI: 40.994.737), soldado voluntaria perteneciente a la Escuela Militar de Montaña desde abril de 2016, el día 23 de noviembre, día de los hechos, trabajó normalmente en el instituto entre las 8 y las 17”, indicó el comunicado.

Agregó que la soldado se retiró “en uso de franco”, que al día siguiente “no se presentó a trabajar” y que “ante tal situación, el director del instituto ordenó que se iniciara el trámite administrativo correspondiente por la ausencia sin causa”.

En forma paralela, siguió el Ejército en su comunicado, “al no tener información del paradero de la causante, personal del instituto concurrió a su domicilio el día 24 y 25 de noviembre siendo recibidos por la madre quien les manifestó que la soldado voluntaria había “tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña”. Fuente: Telam, Página 12 y Diario Registrado

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1