Sameep y Sáenz Peña coordinan trabajos para optimizar el servicio en la localidad

Sameep y Sáenz Peña coordinan trabajos para optimizar el servicio en la localidad

Claudio Westtein, presidente de Sameep, se reunió en Sáenz Peña con Bruno Cipolini, secretario de Gobierno del Municipio de dicha localidad y Hugo Canteros, jefe de zona ll de Sameep, para determinar los pasos a seguir en pos de mejorar la prestación del servicio en Sáenz Peña y solucionar los problemas por los que está pasando la ciudad respecto a la provisión de agua.

Como explicó la empresa, los episodios surgidos días atrás: la quema de pastizales, la rotura del acueducto al interior por una empresa privada y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, afectaron notoriamente el suministro de agua potable hacia el interior, el cual ya se encuentra reestablecido.

Durante la reunión también se determinó que no se va a vender más agua a granel para llenar piletas. Esta es una solución que se ejecutará hasta que quede normalizado el servicio que ya se encuentra en funcionamiento. Además, se habló de la solución definitiva para las localidades: el segundo acueducto para el interior del Chaco.

 

SEGUNDO ACUEDUCTO: UNA OBRA IMPRESCINDIBLE PARA EL CHACO

El segundo acueducto para el interior del Chaco es una de las obras hídricas más emblemáticas e históricas para la provincia del Chaco que, con un horizonte de diseño de 30 años, beneficiará a un aproximado de 683.000 habitantes para al año 2045.

Esta obra se encuentra funcionando en forma parcial desde diciembre de 2015 proveyendo agua potable a través del acueducto troncal de 1220mm de diámetro que une Barranqueras con Sáenz Peña y fue finalizado en el mes de noviembre del 2015 llegando así a un 65% de avance en el total de la obra.

El caudal adicional de agua potable que se provee a través del acueducto es producido, hasta la finalización de la planta potabilizadora propia del segundo acueducto, en el complejo de plantas potabilizadoras que posee SAMEEP en Barranqueras las cuales abastecen a toda el Área Metropolitana; esto ha permitido mejorar sustancialmente la provisión a las localidades del interior que están en la línea entre Barranqueras y Sáenz Peña, así como también por Villa Ángela y Santa Sylvina.

Asimismo, son 26 las localidades beneficiadas por el segundo acueducto al interior del Chaco por lo que, para satisfacer la demanda de la totalidad de las localidades, es necesario concluir con las obras complementarias como son la obra de toma de agua ubicada en las inmediaciones del puente General Belgrano; las cañerías de agua cruda, prevista en una longitud de 5 Km; la planta potabilizadora, ubicada en adyacencias de las plantas ya existentes de Sameep; estaciones elevadoras y de bombeo y acueductos secundarios que en la actualidad se encuentran en distintas etapas de desarrollo como ser: la finalización del tramo Sáenz Peña – General Pinedo, la ejecución del tramo Avia Terai – Los frentones y la ejecución del tramo Sáenz Peña – Tres Isletas.

Gracias a las gestiones realizadas durante los dos últimos años por el gobernador de la Provincia y su equipo de trabajo, durante el 2017 se ha logrado materializar la firma de distintos acuerdos con organismos dependientes del Gobierno Nacional que permitieron dar continuidad a los trabajos para la finalización de la obra, la cual se encontraba paralizada desde diciembre del 2015.

Es necesario destacar la importancia que tiene la obra para las localidades del interior de la provincia, ya que de haber tenido continuidad de financiamiento desde diciembre de 2015 y haber seguido con el ritmo de obra previsto en el plan de trabajo, el segundo acueducto estaría finalizado y en funcionamiento, lo que hubiera permitido brindar un servicio de agua potable en cantidad no sólo a las localidades ubicadas en la traza, Barranqueras – Sáenz Peña – Villa Ángela y Santa Sylvina sino también a todo el sudoeste y la línea norte hasta Los Frentones y Tres Isletas.

Como resultado de esta reunión, los tres funcionarios presentes se comprometieron a trabajar en conjunto en los reclamos que surjan en adelante. Y resaltaron la importancia de hacerlo de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los saenzpeñenses.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1