Villa Ángela: Sameep explicó las alternativas para paliar la sequía

Villa Ángela: Sameep explicó las alternativas para paliar la sequía

El vocal del Directorio de Sameep, Omar Rodríguez, junto al intendente local, Adalberto Papp y Julio Benítez, jefe de zona III, explicaron en conferencia de prensa las causas que provocaron la delicada situación de la provisión de agua potable durante los últimos días. Además, plantearon las soluciones previstas a corto y largo plazo, a fin de suplir la necesidad urgente que tiene la población de acceder al servicio.

Respecto a las causas, el vocal Rodríguez indicó que este verano hubo una variación particular ya que “normalmente hay un aporte desde Sáenz Peña de 500.000 litros por hora y desde los reservorios locales incorporamos 300.000 litros más, pero los mismos se encuentran absolutamente descargados ante la falta de precipitaciones, situación extremadamente nefasta hasta el día de la fecha”.

Otro factor que influyó en la situación durante las últimas semanas fue la quema de pastizales en la zona de la planta potabilizadora de Barranqueras, que dejó fuera de servicio el suministro de energía eléctrica lo q provoca la paralización de la planta de producción por un término muy importante de horas, cayendo las presiones de todas las redes de distribución.

En este sentido, el vocal añadió que a las problemáticas surgidas se sumó la rotura del caño del acueducto causada por una empresa privada de la zona de Makallé, lo que provocó la desconexión con Sáenz Peña y por ende a Villa Ángela. “Esos trabajos están subsanados y hoy la empresa está trabajando al 100% de su capacidad”, precisó.

Asimismo, durante la conferencia se remarcó que para mejorar definitivamente la entrega de agua en 26 localidades del interior chaqueño, entre las cuales están Villa Ángela, Santa Sylvina, Villa Berthet, Coronel Du Graty, San Bernardo, La Clotilde, etc., es necesario que se ejecute efectivamente el 35% de obras del acueducto que resta ejecutar ya que, por motivos ajenos a la provincia, esa obra no toma el ritmo que debería tomar.

Como soluciones alternativas, el intendente Papp detalló que “desde el municipio se colabora en todo lo que se puede, pusimos un camión y un tractor para llevar agua a distintos sectores. Hemos pedido al gobernador Domingo Peppo que nos dé una mano para poder comprar un vehículo con cisterna que sirva para trasladar agua a distintos lugares, y unos tanques de agua porque hay sectores más alejados que por ahí les falta y eso les sirve de reserva como para tener agua en la casa mientras llega el agua de la red”.

El ingeniero Papp instó a los vecinos de Villa Ángela a hacer un uso racional del agua potable para que sea mayor el número de personas que puedan consumirla.

En tanto, también se informó que se realizará, diariamente, una entrega de agua de 18 a 24 hs con dos bombas y de 00 a 6 hs con una bomba. Los acarreos serán realizados desde el municipio, desde Sameep, y del gobierno de la provincia a través de la Administración Provincial del Agua.

Por último, Julio Benítez señaló: “Hay obras desarrollándose, pero quedaron varadas durante dos años. Acudimos a la colaboración de la comunidad con el uso racional y racionado del líquido vital para resolver, por ahora, el problema”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1