Se inauguró un jardín de infantes en colonia El Pastoril

Se inauguró un jardín de infantes en colonia El Pastoril

El gobernador Domingo Peppo acompañado por la ministra de Educación Marcela Mosqueda inauguró este jueves el Jardín de Infantes Anexo a la Escuela de Educación Primaria N° 418 “Niño Mocoví” en Colonia “El Pastoril”. Además, se realizó la entrega de 30 bicicletas y una caja de libros de nivel inicial.

Esta nueva obra del Jardín de Infantes anexo a la EEP N° 418 “Niño Mocoví”, ubicado en Lote 262, a 12 kilómetros de Villa Ángela, completa el complejo educativo que garantizará todos los niveles educativos en esta zona rural, que la mayoría de la población en crecimiento es mayoritariamente moqoit.

Durante el acto, el gobernador destacó el esfuerzo educativo para sumar obras de desarrollo a la comunidad de El Pastoril: “Hoy es un día de fiesta. Este jardín estuvo parado mucho tiempo y con esfuerzo, pudimos reiniciarlo y transformarlo, con todas las comodidades. Significa el complemento central para el crecimiento de El Pastoril y toda la comunidad moqoit”.

En este sentido, marcó la importancia de potenciar las políticas públicas educativas: “Los chicos deben estar en la escuela, para aprender y terminar cada uno de los ciclos: jardín, primaria, secundaria y carreras terciarias o universitarias”.

Por último, el mandatario comprometió a cuidar el lugar, que significó un esfuerzo del gobierno, familias y comunidad: “Todos tenemos que bregar por el cuidado de los espacios para que todos los chicos vengan a la escuela: No hay excusas, estos espacios deben servir para que los niños y niñas se formen, tengan a futuro y sea una herramienta para defenderse”.

En la oportunidad además, las autoridades provinciales hicieron entrega de 30 bicicletas para niños y libros de Nivel Inicial, por parte de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad.

Esta nueva obra, que albergará a más de 80 alumnos, fue construida por la empresa Nordeste Constructora SRL, es financiada por el Programa: Cooperación Andina de Fomento (CAF) y demandó una inversión oficial de $ 4.186.348,72. Cuenta con 3 salas totalmente amobladas por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, el SUM, sector de Gobierno, sanitario para niños discapacitados, expansión con pérgolas, patio de formación, patio de juegos, tanque de reserva, bombeo y cisterna.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Villa Ángela Adalberto Papp, la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el ministro de Seguridad Carlos Barsesa, titular de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, y los vicepresidentes del Instituto del Deporte Jorge González y del IPRODICH Alfredo Pastor. Además, acompañaron, los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Interculturalidad y Pluringuismo, Ricardo Roszezuk; de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la directora Regional Educativa 1, Silvia Leiva; y demás autoridades del Ministerio.

 

Reivindicación a los pueblos

El intendente de Villa Ángela Adalberto Papp destacó la inauguración del jardín de infantes y sostuvo: “Es una reivindicación a todos los pueblos originarios”.

Asimismo, valoró las acciones realizadas por el gobernador Domingo Peppo para Colonia El Pastoril y remarcó la importancia de continuar trabajando en conjunto por el pueblo.

Se inauguró un jardín de infantes en colonia El Pastoril 1

Mosqueda: “El Estado asegura el derecho a la educación de los pueblos indígenas“

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó su satisfacción por estar en su ciudad natal, y poder compartir con la comunidad de Colonia El Pastoril la inauguración del edificio. “Con este acto, reafirmamos el cumplimiento de los ejes que sostienen la política pública que encabeza nuestro gobernador Domingo Peppo, que son la inclusión y la calidad educativa”, afirmó la ministra.

Agregó: “El Estado, como garante de la educación, cristaliza así una necesidad  de la comunidad educativa que a partir de ahora cuenta con todos los niveles educativos en un mismo complejo, pero que sólo carecía del Nivel Inicial”. Al respecto, señaló que “en el marco de lo que establece la Ley de Educación Provincial Nº 6.691, el Estado asegura el derecho a la educación de los pueblos indígenas en todos sus niveles, y, en este caso particular, de los niños y jóvenes en su inmensa mayoría pertenecientes a la etnia moqoit”.

La ministra instó al personal directivo y docente a “construir un equipo institucional que asuma el compromiso con la política educativa sobre la base del cuidado y del afecto, desde la intención de respetar y favorecer las posibilidades de los niños, aceptando la diversidad, el ritmo de aprendizaje y las preferencias de cada uno,  en cada una de las aulas donde cada día se construirá una realidad distinta”.

Asimismo, a los padres, los instó a que participen activamente como miembros de la comunidad educativa en la conformación de consejos escolares, “donde podrán tener una valiosa actuación”. Y a los niños, “principales destinatarios de esta flamante concreción, les deseo que a partir de hoy vivan las mejores experiencias de aprendizaje en medio de juegos y canciones que les aseguren una feliz primera infancia socializada”, expresó para finalizar su mensaje.

 

Mendoza: “El único camino es la escuela”

Por su parte, el director de la EEP Nº 418 también del jardín anexo, el maestro aborigen Ricardo Mendoza, expresó en lengua moqoit: “Gracias por venir; gracias por estar el Estado presente en nuestra colonia”.

Orgulloso, destacó que luego de una larga lucha, la comunidad educativa pudo conseguir un edificio adecuado, que contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Agradeció: “A los padres que nos acompañan todos los días trayendo a sus hijos a la escuela, es un cambio total que el pueblo moqoit esté aceptando que el único camino que los va a mejorar y ayudar: es la escuela”.

Además, agradeció al gobernador, manifestándole: “Usted nos conoce desde siempre (refiriéndose a cuando Peppo era intendente de Villa Ángela), siempre nos dio una mano, y hoy que es gobernador le pido que siga apoyando al pueblo moqoit, que es la población minoritaria entre las demás etnias, porque queremos seguir mejorando y muy lentamente lo estamos consiguiendo. No dudo que lo seguirá haciendo, al igual que el intendente Papp”, aseguró el maestro.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1