Ante las bajas temperaturas, redoblan esfuerzos para atender a personas en situación de calle

Ante las bajas temperaturas, redoblan esfuerzos para atender a personas en situación de calle

El Municipio de Resistencia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia intensificaron sus tareas para atenuar los efectos de las bajas temperaturas en personas que sobreviven sin un techo en la ciudad capital y localidades aledañas.

En lo que tiene que ver con el Municipio, este martes, el subsecretario de Inclusión Social, Hernán Knezovich, explicó las distintas acciones que emprende la comuna en cuanto a los mecanismos de contención y asistencia para quienes no cuentan con un techo para pasar la noche.

“Si bien se trabaja durante todo el año, atentos a las condiciones del tiempo registradas en estos últimos días, hemos fortalecido todo lo que tiene que ver con la asistencia en las plazas y otros puntos de la ciudad”, aseguró Knezovich.

Según precisó el funcionario, son alrededor de 35 las personas que cuentan con algún tipo de contención por parte de la comuna.

Entre otras alternativas, el municipio les acerca abrigos (tanto ropas como frazadas y zapatillas), alimentos calientes y otros alimentos, además de insistir con el traslado a los albergues disponibles.

“Activamos todos los mecanismos posibles de contención y seguimos trabajando con el objetivo de que no haya personas en situación de calle; aunque hay otros casos de quienes por distintos motivos no aceptan las ayudas”, explicó el subsecretario.

En cuanto al trabajo que realiza el municipio, Knezovich indicó que desde mayo de 2016 la Intendencia activó un programa de asistencia y contención para personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad.

“Lo que se hace son recorridas nocturnas y en la primera mañana todos los días; el objetivo es sacar a esta gente de la calle”, agregó.

El funcionario indicó que la comuna tiene identificado cada uno de los casos y que se trabaja en profundidad en base a tres ejes de acción.

“Lo primero es intentar restituir los lazos familiares, luego se gestiona la posibilidad de contención en los distintos hogares existentes y, finalmente, la asistencia mediante una pensión del municipio”, graficó.

En cuanto a los hogares, Knezovich mencionó que actualmente se cuenta con el Parador Padre Mugica y la Casa Social Papa Francisco, inaugurada el año pasado.

Además, indicó que la comuna dispone de un esquema de ayudas económicas y subsidios para solventar gastos de alojamientos temporarios en este tipo de casos.

En cuanto a la contención en terreno, Knezovich explicó que un equipo de agentes del municipio sale a la calle todas las noches de 20.30 a 1 atendiendo los casos ya relevados y poniendo el foco en posibles nuevas situaciones.

“Lo que se busca es generar confianza, empatía y conexión con quienes se encuentran en situación de calle para a partir de estos lazos, ayudarlos”, agregó.

“El municipio trabaja activamente en programas de inclusión porque creemos que es el Estado el que debe hacerse responsables de las personas que más lo necesitan, de los más vulnerables, de quienes sufren el calor o las noches de frío”, señaló.

Por último, Knezovich pidió la colaboración de la ciudadanía y comentó que los vecinos pueden informar al municipio de casos de personas en situación de calle alos teléfonos celulares 3624-922513 y 3624-922368incluso enviando mensajes de WhatsApp.

Ante las bajas temperaturas, redoblan esfuerzos para atender a personas en situación de calle 3

Desarrollo Social

Ante el inicio de la época en la que se registran bajas temperaturas bajas, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional refuerza los operativos diarios a personas en situación de calle.

Desde la Dirección de Adultos Mayores se trabaja periódicamente para brindar contención a 35 personas, articulando diversas acciones para revertir la situación de calle por la que atraviesan.

Así las cosas, se implementa el programa Contener de asistencia directa para esta franja poblacional para aquellos que manifiesten su voluntad de pernoctar en la calle, mientras que como primera opción la alternativa es que la persona acceda a una institucionalización limitada en el parador nocturno Padre Mugica. En el primer caso se otorgan viandas de desayuno y cena, ropas de abrigo y frazadas. Además, el refugio ofrece la posibilidad de pernoctar en la institución, en donde se realiza la entrega de elementos de aseo personal y alimentos.

 

Línea 108

Desde la Subsecretaría de Gestión y Articulación institucional se recuerda que se puede denunciar casos de abusos, maltratos, discriminación, entre otros, de personas adultas mayores por medio de la Línea 108, que funciona anónima y gratuitamente de 6 a 24, o bien para brindar información acerca de adultos mayores que se encuentren en situación de calle. Estos casos dan lugar posteriormente a que equipos técnicos y de profesionales den intervención en territorio para brindar contención integral.

Ante las bajas temperaturas, redoblan esfuerzos para atender a personas en situación de calle

Centro de contención

Actualmente existen 35 adultos mayores en situación de calle, quienes se encuentran pernoctando en Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana. Es por ello que se invita a estas personas a asistir al Centro de Contención Nocturno Parador Padre Mugica, pero si alguna de ellas tiene antecedentes penales, informe negativo de sanidad policial o no presta su consentimiento para ingresar a la institución se respeta su voluntad.

“A partir de los 60 años de cada adulto mayor en situación de calle, se articula su ingreso en Residencias para Adultos Mayores, los que siempre son voluntarios; excepto que exista medida judicial de internación no voluntaria”, explicó la subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional, Celeste Segovia.

 

Integración de adultos mayores

La Dirección de Adultos Mayores lleva adelante diversas acciones en pos de fortalecer los derechos integrales de las personas de edad. Así, a través de la propuesta Adultos Bien Activos se entregaron juegos didácticos a la Residencia para Adultos Mayores San José. Otra de las iniciativas se llevó adelante en el Club de Adultos Mayores La Leonas, con el objetivo de fomentar más espacios de recreación y deporte.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1