Diputados escucharon planteos de empleados de la Dirección Provincial del Trabajo

Diputados escucharon planteos de empleados de la Dirección Provincial del Trabajo

Fue en el marco de la reunión ordinaria Nº 5 de la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por su titular diputada Liliana Spoljaric, con quórum de sus pares Alejandro Aradas, Aurelio Díaz, Enrique Paredes, Andrea Charole, Livio Gutiérrez y Carina Batalla. Allí recibieron a un grupo de empleados, delegados de la Dirección Provincial del Trabajo quienes plantearon la necesidad de modificación de la ley 481-L (Fondo Estímulo). En esa línea pidieron el tratamiento de la propia propuesta legislativa que presentaron.

Desde la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), a través de la A/S 7591 se presentó un anteproyecto que propicia la modificación del artículo 58 de la Ley de Fondo Estímulo de la Dirección Provincial del Trabajo. Allí plantean una distribución del 80% para el personal y el 20% para equipamiento.  En este sentido los delegados explicaron que la Dirección cuenta con un total de 114 empleados, entre los que debería distribuirse el monto de dicho fondo, que se establece con lo recaudado por multas en la Dirección de Trabajo.

En ese mismo sentido, fue girado a esta Comisión el proyecto de ley 2601/16 del Poder Ejecutivo que en forma más abarcativa aconseja la modificación de la ley 481-L, en tanto, que los delegados plantearon “objeciones” al artículo que habla sobre los porcentuales del fondo estimulo del proyecto antes mencionado.

Desde la Comisión adelantaron que se continuará analizando la cuestión para arribar a un despacho unánime y que contemple las observaciones manifestadas por los empleados de la Dirección Provincial del Trabajo.

 

Dictámenes divididos, despidos por doquier

La Comisión analizó el PR 2113/18 de Spoljaric, que se expresa preocupación y acompañamiento a los trabajadores de la empresa Correo Argentino S.A. ante el cierre de las estafetas en las localidades de Los Frentones, Colonia Baranda e Isla del Cerrito. Los diputados justicialistas Charole, Paredes y Spoljaric, adelantaron su acompañamiento, y se sumó en igual sentido Aurelio Diaz. Desde el interbloque Cambiemos Aradas, Gutiérrez y Batalla aconsejan su manteniendo en cartera.

La misma votación dividida se produjo al considerar el PR 1810/18 impulsado por Ricardo Sánchez que expresa preocupación ante el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (I.E.T) que depende de la Unidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (U.M.E.T.), que la inflación mensual del mes de abril registró 2,9 por ciento. Los diputados del PJ Spoljaric, Paredes y Charole aconsejarán su aprobación, sumado el diputado Díaz; en tanto que desde Cambiemos Batalla, Aradas y Gutiérrez, mocionaron la permanencia en cartera.

También fue dividida la votación respecto del PR 1811/18 de Sánchez que expresa preocupación y rechazo ante la designación de más de cuarenta cargos medios y altos en la estructura del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de despidos de trabajadores en áreas como el INTI, SENASA y CONICET; como así también, tras el anuncio por parte del equipo económico de un recorte en las metas de déficit fiscal como signo de austeridad desde la Administración del Sector Público Nacional; afectando políticas destinadas a la obra pública en todo el país. La iniciativa recibió dictamen favorable por parte de los diputados justicialistas Spoljaric, Paredes y Charole con Aurelio Díaz del Partido Obrero; en tanto que desde Cambiemos los diputados Aradas, Batalla y Gutiérrez mocionaron su mantenimiento en cartera.

Similar decisión dividida tomaron respecto del PR 1852/18 de Sánchez que expresa acompañamiento al documento elaborado por parte de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, vinculado a los despidos en el Ministerio de Agroindustrias, quiénes expresaron “su preocupación ante el vaciamiento de las políticas públicas destinadas a la agricultura familiar campesina e indígena a través de los despidos propiciados por el Ministerio de Agroindustria de la República Argentina a técnicos y extensionistas que trabajan acompañando los procesos organizativos de las comunidades campesinas e indígenas por el efectivo goce de los derechos humanos de los ciudadanos rurales”. La iniciativa fue respalda por los justicialistas Spoljaric, Paredes, Charole y Díaz; los mismo también acompañaron al PR 1938/18 de Sánchez, que expresa preocupación ante el informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que da cuenta que los 345.449 nuevos empleos registrados por organismos oficiales durante los últimos dos años; el ochenta y cinco por ciento correspondieron a monotributistas, empleados estatales y asalariados/as de casas particulares. Además, como otro punto señala que según el citado informe el 53,2 de cada cien nuevos empleados son monotributistas, mientras que el sector privado genera apenas el 14,7 por ciento de los nuevos trabajos. Sobre ambas iniciativas del diputado Sánchez, los diputados del interbloque Cambiemos Aradas, Gutiérrez y Batalla votaron que permanezca en cartera ambas propuestas.

Votación dividida arrojó el PR 1946/18 de Cristaldo que expresa acompañamiento al reclamo efectuado por la agrupación Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, quienes sostienen que la decisión del poder Ejecutivo Nacional consistente en retener hasta el límite del sueldo neto la liquidación del impuesto a las ganancias, constituye un “cientificidio” que afecta a unos 3800 becarios e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que perciben descuentos en su salario que van desde el 25 al 100%. El mismo fue respaldado por los diputados del PJ Spoljaric, Paredes y Charole; y desde el interbloque Cambiemos Aradas, Gutiérrez y Batalla su permanencia en cartera.  Similares decisiones tomaron respecto del PR  2139/18 de Cristaldo y Trabalón que expresa acompañamiento a la Protesta del 25 mayo contra el ajuste del Gobierno Nacional, convocada por el gremio de camioneros, bancarios y la CTA, las actividades serán el 25 de mayo del corriente sobre la Avenida 9 de julio a partir de las 13 horas. Esta propuesta tuvo el acompañamiento de los diputados justicialistas Spoljaric, Paredes y Charole, al que se sumó Aurelio Díaz del Partido Obrero, en tanto, el interbloque Cambiemos Aradas, Gutiérrez y Batalla mocionaron su permanencia en cartera.

 

Votación dividida arrojó el PR 2266/18 de Sánchez que expresa profunda preocupación ante la decisión del Presidente del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de reducir la planta de siete mil cuatrocientos trabajadores en un ocho por ciento, que recibió el acompañamiento de los diputados justicialistas Spoljaric, Charole y Paredes, más Aurelio Díaz del Partido Obrero (PO); y en idéntico sentido se expidieron respecto del PR 2143/18 de Díaz (PO) por el que se  repudia la violenta represión en el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires contra los trabajadores que se encontraban realizando una huelga junto a la asociación gremial de trabajadores del Subte y el Premetro, además de pronunciarse en favor de la apertura de paritarias con participación de la Asociación Gremial del Subte y el Premetro y también en favor del reclamo salarial de los trabajadores del subte, dado que el 15% firmado por la UTA no es aceptado por los trabajadores del sector, ni por ningún sector de trabajadores, ya que la inflación está con una proyección del 30% anual. Ésta iniciativa fue respaldada por los diputados Spoljaric, Paredes, Charole y Díaz, en tanto, que Gutiérrez, Batalla y Aradas aconsejan que la misma permanezcan en cartera.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1