El Municipio continúa con trabajos de mejoramiento del alumbrado público

El Municipio continúa con trabajos de mejoramiento del alumbrado público

A paso firme, el Municipio avanza con el programa Resistencia Iluminada, que tiene como principal objetivo incorporar en los 4 años de la actual gestión municipal, 5.000 nuevos puntos de iluminación en la capital chaqueña. “Es una demanda constante de los vecinos y trabajamos para mejorar el alumbrado público tanto en las calles como en espacios públicos”, señaló el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo.

Desde enero de 2017, a través de la adhesión a la Ley 7812 de Alumbrado Público, el Municipio se hizo cargo del mantenimiento y reposición de luminarias de la capital chaqueña. “Desde ese momento, percibimos ese recurso y además realizamos una inversión presupuestaria de importancia para mejorar las luminarias existentes pero además, para colocar nuevos puntos y sectores iluminados”, agregó Arévalo.

Durante este tiempo, en el marco del plan Resistencia Iluminada, el Municipio colocó 800 luminarias con tecnología de led en espacios públicos como las plazas España, 12 de Octubre y 9 de Julio; además del predio del parque 2 de Febrero y alrededores, y otros puntos de referencia como la peatonal céntrica y la plazoleta Codutti.

Desde el traspaso del mantenimiento a manos del Municipio, se reemplazaron cerca de 8.000 luminarias. “Hemos mejorado el performance y además, a la fecha hemos colocado 1249 nuevos puntos de iluminación – es decir columnas y artefactos nuevos –, que antes no existían”, señaló Arévalo.

“Además, hay que agregar que colocaron unas mil luminarias de led en avenidas y serán unas 500 más de acá a fin de año, en tanto que se espera colocar unas mil más en 2019”, agregó.

 

Respuesta a los vecinos

En otro tema, el secretario de Obras Públicas destacó que uno de los puntos primordiales de la gestión municipal es el abordaje para el mejoramiento del alumbrado público.

En cada reunión barrial es una de las demandas más solicitadas por los vecinos. “Desde el Municipio percibimos el tema del alumbrado como uno punto de importancia para la seguridad de los barrios, un tema muy importante y que se trabaja en forma conjunta con otras jurisdicciones. Además, lo vemos como una forma de elevar la calidad de vida de los vecinos, por ejemplo una plaza sin luz no permite a los ciudadanos ejercer el derecho de poder disfrutar de ese lugar, lo mismo ocurre con paseos y sitios públicos en donde se trabaja para que estén siempre con buena iluminación”, destacó.

 

Las colectoras son de jurisdicción nacional

Por último, Arévalo aclaró que el mantenimiento de la red de alumbrado público de la colectora de la ruta nacional 16 (Nicolás Avellaneda) es jurisdicción nacional.

“El mantenimiento es jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ya que es una ruta nacional. En ese marco, hemos realizado varias veces el reclamo para que ejecuten el trabajo que se debe realizar porque son muchos los vecinos que reclaman por luminarias apagadas. Si la ruta está concesionada, es Vialidad Nacional quien debe bregar para que la empresa concesionaria cumpla con el trabajo de mantener el alumbrado público en la colectora”, destacó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1