Los saberes cecualeros recorren el país

Los saberes cecualeros recorren el país

El sábado 22 de septiembre, en el Centro Cultural Conte Grand, de San Juan, Francisco Corcho Benítez, director del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, dio una charla sobre contenidos y organizaciones culturales, invitado por el Ministerio de Turismo y Cultura de dicha provincia.

Esta charla se sumó a una extensa lista de capacitaciones que el gestor cultural viene realizando en distintos puntos del país, con el fin de compartir conceptos y herramientas de gestión y las experiencias del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

“Cecual es una referencia infaltable en encuentros culturales del país y Latinoamérica. Su director es habitualmente invitado a participar como expositor, brindando talleres y charlas sobre la experiencia del centro cultural en diversos aspectos de la gestión, producción, comunicación, participación comunitaria, entre otros”, expresaron desde el dicho espacio.

Benítez participó asimismo el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre en Cultura Paraná, un encuentro de gestores y hacedores culturales de todo el país. El mismo tuvo sus raíces en el que se desarrollara en 2017 en la propia casa del ambay, con el planteo de discutir problemáticas culturales en clave política y generacional. Y luego el gestor cecualero visitó San Juan, donde ofreció una charla sobre contenidos y organizaciones culturales, dirigida a colectivos y hacedores culturales independientes.

El itinerario continuará en octubre en Tucumán, en el marco del Mercado Cultural Tucumán, invitado por el Ente Cultural de esa provincia y al que llegará a través del Consejo Federal de Inversiones. Y en noviembre, en la Universidad Nacional de Córdoba, con una capacitación en la Diplomatura de Políticas Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este año Benítez participó además de las dos ediciones del MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) en Bariloche y Jujuy, compartiendo con hacedores de las regiones NOA y Patagonia. Estas experiencias se suman a los encuentros e intercambios de experiencia concretados en España, Colombia, Brasil y Paraguay, entre otros países a lo largo de estos años.

 

Corcho Benítez

Francisco Corcho Benítez es uno de los gestores culturales más activos de la escena nacional. Tiene una Diplomatura en Gestión de las Artes (ABACO, Córdoba 2014); un Posgrado de Cultura y Comunicación (Flacso, 2015) y una Diplomatura en Derechos Culturales (Centro Cultural de la Cooperación, 2017). Además está cursando el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria también por Flacso e Ibercultura.

Fue seleccionado para becas por organismos nacionales e internacionales, como la AECID (España) para el programa Agita el Continente, y el Centro Cultural de España en Rosario para el seminario Diseño y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo. Y en dos ocasiones fue elegido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural (España) y para un trabajo de investigación sobre Infancia y Participación Infantil en Fundaçao Casa Grande (Brasil).

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1