Diputados de la Comisión de Presupuesto comienzan a discutir los aspectos centrales de la “Ley de Leyes”

Diputados de la Comisión de Presupuesto comienzan a discutir los aspectos centrales de la “Ley de Leyes”

II Congreso de Derecho Constitucional Indígena

El proyecto contempla una inflación interanual del 23 por ciento y desde el oficialismo estiman agotar el intercambio de ideas dentro de la última semana de octubre.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para comenzar a debatir aspectos centrales del proyecto de presupuesto 2019, sobre el que existen marcadas diferencias entre oficialismo y oposición para consensuar una iniciativa.

Los representantes de Cambiemos pretenden que el Presupuesto se convierta en ley en la última semana de octubre.

La controversia en el proyecto de Presupuesto se dio respecto de la flexibilización de las condiciones para poder reestructurar las deudas, el fuerte aumento de la deuda pública y los cambios en el impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

La comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina, fue citada para las 10 y por primera vez desde que se presentó esta iniciativa, el 17 de septiembre, no habrá invitados, por lo que el debate estará concentrado en la discusión de los artículos que generan las mayores diferencias.

El debate avanzará mientras se aguarda en Diputados que el Gobierno envíe las modificaciones al Pacto Fiscal -denominado adenda- que fue acordada entre el gobierno nacional y la mayoría de los mandatarios provinciales.

El proyecto de Presupuesto contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída del PBI del 0,5 por ciento, y prioriza mantener los planes sociales y el gasto por jubilados, a quienes se destina el 77 por ciento de las partidas.

La aspiración de máxima del oficialismo es agotar el debate hasta el próximo miércoles o jueves y emitir despacho el jueves 18 o el martes 23 para poder debatir en el recinto de sesiones el 24 de octubre, y así permitir que el Senado la convierte en ley, previo a la reunión del G20.

En ese contexto, la bancada de Cambiemos se mostrará predispuesta a realizar algunas modificaciones, siempre y cuando no alteren los ejes del proyecto, como es la previsión de un gasto de 4.172 billones de pesos, y los recursos, que se ubicarán en 4829 billones de pesos.

Para el Gobierno, cualquier cambio no tiene que alterar su objetivo de llegar al déficit cero, que es clave para cumplir los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los puntos centrales para tener esos recursos tributarios será mantener la eliminación de exenciones que tenían algunos empleados sobre algunos ítems de sus salarios, como gastos de representación, bonificaciones especiales, viáticos, dedicación especial entre otros, contemplados en leyes nacionales, decretos, o convenios colectivos.

 

También será motivo de un debate el artículo que permite flexibilizar la reestructuración de la deuda, que establece que solo puede ser negociado si hay un beneficio de interés monto o plazo o al menos se cumplen dos de estos requisitos.

El Gobierno quiere modificar el artículo 65 de la ley de Administración Financiera pero la oposición lo rechaza y reclama que se elimine del Presupuesto, como ya lo manifestó el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, y el peronismo.

Seguramente también serán motivo de discusión las partidas destinadas a las Obras Públicas y a Educación, así como el artículo que impide trabajar a aquellos que cobran la asignación para el adulto mayor. Fuente: Telam

Dengue - De vos depende

Para encontrarnos