Comenzó Conectarte, protagonizado por 900 estudiantes artistas que ponen en escena su arte

Comenzó Conectarte, protagonizado por 900 estudiantes artistas que ponen en escena su arte

Para encontrarnos

Se inició este miércoles a la mañana y se desarrollará hasta este jueves, el 7° Encuentro Provincial de las Artes en Escuelas Secundarias “Conectarte 2018”, en el escenario de la Casa de las Culturas de Resistencia. Es organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación Artística dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad.

Conectarte se desarrolla por séptimo año consecutivo y es un encuentro muy esperando por los estudiantes de escuelas secundarias. Este año durante los dos días reunirá a aproximadamente 900 jóvenes de 24 instituciones de las localidades de Los Frentones, Corzuela, Las Breñas, Villa Ángela, Santa Sylvina, Resistencia, entre otras – tanto públicas, privadas como sociales, comunitarias e interculturales-, que con mucho orgullo ponen en escena en sus producciones artísticas, en total 74 ya sea de danza, teatro, música, artes visuales y audiovisual.

Acompañaron el arranque de esta primera jornada de Conectarte, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; la directora general de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro; la directora de Educación Artística, Ana María Souhilé. Además, los directores de las Regionales Educativas 8, Marcela Tacchi, y de la 12, Joaquín Gómez; el director del Nivel Secundario, Alejandro Díaz; la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta; entre otras autoridades del Ministerio, y el director de la Casa de las Culturas, Carlos Aguirre.

 

Arte como espacio de contención

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda destacó_ “Conectarte es el resultado del análisis crítico y de la reflexión de los estudiantes y docentes sobre el aprendizaje planteado en el diseño curricular que dio lugar a la Educación Artística”. Y agregó: “este espacio que promueve el arte es una manera más de abordar en la Escuela Secundaria los ejes transversales como la Educación Sexual Integral, Ambiente, Educación Vial, Consumo Problemático de Sustancias y Educación y Memoria”.

“Desde esta perspectiva educan y dan visibilidad a las experiencias que se desarrollan en nuestras escuelas secundarias en el campo de la Educación Artística, en especial en aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos para vivir en una sociedad multicultural”, continuó.

Por su parte, la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, expresó: “con cada puesta en escena de Conectarte se afianza la política educativa para profundizar la enseñanza artística en las escuelas, porque el arte enseña a expresarse en libertad, enseña a tener un espíritu crítico, eleva la autoestima, pero sobre todo, construye conocimiento”.

Y finalizó:  “por mucho tiempo la Educación Artística en las escuelas no fue considerada central, como las áreas del conocimiento Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales, era como un complemento, un área de recreación, de tiempo libre. Mientras que hoy sabemos que a través del arte se puede enseñar, se puede aprender, que tiene saberes específicos que necesitan ser abordados por los chicos, porque enseña a comunicar con los lenguajes artísticos”-

Dengue - De vos depende