Código de Planeamiento Urbano: se concretó la segunda reunión ampliada del Consejo Permanente

Código de Planeamiento Urbano: se concretó la segunda reunión ampliada del Consejo Permanente

Encabezada por el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se concretó en el marco de la Comisión de Redacción y Actualización del Código de Planeamiento Urbano, un segundo encuentro con distintos sectores, para analizar el proyecto de ordenanza trabajado por la Cámara de Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDUNEA) y técnicos del municipio, sobre la Modificación de Usos del Suelo del Casco Urbano. Una propuesta que ya fue aprobada en primera lectura por el Legislativo comunal de Resistencia, y que el próximo paso será una audiencia pública para presentarla ante la comunidad.

La reunión se concretó en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, y contó con la presencia de técnicos de la Municipalidad; de la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, Gricelda Ojeda; del coordinador del Consejo Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, Juan Orlando Turbay; del presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, Leandro Rosso; y referentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; de la Cámara de Comercio; del Colegio de Corredores Inmobiliario; de la Fundación Stella Marys y de la Fundación Cabildo Abierto. Además de estar presentes referentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, de la Cámara de Desarrolladores Urbanos. La idea es poder aunar todos los criterios.

Martínez contó que el objetivo del encuentro fue, en el marco de la Comisión de Redacción y Actualización del Código de Planeamiento Urbano, analizar con diferentes sectores una propuesta que ya fue aprobada en primera lectura por el Concejo. “La idea es aunar todos los criterios que permitan que en la futura concreción de una audiencia pública, vinculante a la segunda lectura de este proyecto de ordenanza que platea establecer un nuevo mapa de uso de suelo en Resistencia, tengamos el mayor de los consensos”.

Recordó que la aprobación en primera lectura de este proyecto se dio por la unanimidad de los concejales presentes y sumó: “Esto está bueno porque todos los partidos políticos lo acompañamos y entendemos que Resistencia no se puede seguir expandiendo ilimitadamente sin planificación, que tiene que empezar a tomar escala de ciudad y densificar en los sectores donde ya cuenta con infraestructura”.

Código de Planeamiento Urbano: se concretó la segunda reunión ampliada del Consejo Permanente 1

“GENERAR LOS MAYORES NIVELES DE PARTICIPACIÓN”

El coordinador del Consejo Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, Juan Orlando Turbay, explicó que este encuentro es en continuidad al concretado el 5 de noviembre, en la cual se presentó a cada uno de los sectores la propuesta, y que en esta oportunidad lo que se hace es conocer sus posturas, observaciones e inquietudes respecto a la misma. “Esta es una metodología que se instrumenta de manera sistemática y atendiendo al pedido del Presidente del Concejo de generar los mayores niveles de participación, para que la iniciativa se pueda discutir y tenga un acompañamiento de la mayoría de los sectores”.

La presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, Gricelda Ojeda, resaltó el trabajo que se viene haciendo y contó que el proyecto de ordenanza ya ha sido aprobado en primera lectura por el Legislativo Comunal, y que se espera concretar una audiencia pública para que la comunidad se informe y opine sobre este temática de modificación parcial del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad.

 

“NUEVAS HERRAMIENTAS PARA CRECER MÁS ORDENADAMENTE Y CON REGLAS DEL JUEGO CLARAS”

El presidente de la Cámara de Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDUNEA), Rubén Sinat, celebró “el trabajo que se viene concretando hace aproximadamente tres años en esta normativa que va a permitir ordenar el crecimiento de la ciudad a futuro. Y va a venir a cubrir un bache que hay, dando a los funcionarios municipales como a los desarrolladores y a los propietarios de cualquier tipo de inmuebles, nuevas herramientas para poder crecer más ordenadamente y con reglas de juego claras”. Dijo que la reunión fue “muy positiva” y sumó: “Es una segunda juntada donde se expresan diferentes opiniones y todo es muy enriquecedor porque se trata de personas preparadas y muchas instituciones que ven y hacen su aporte desde su perspectiva, lo cual es bueno porque se produce una herramienta consensuada por todos”.

Por su parte, el titular del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso, dijo que para los profesionales esta actualización “es muy importante y en algo que se viene trabajando hace mucho. Es difícil llegar a que todos los intereses se orienten hacían un mismo lugar, pero estamos llegando a fin de año y queremos avanzar. Hay mucha voluntad y creo que estamos muy abocados al trabajo para llegar a cerrar este proyecto de ordenanza muy importante para el desarrollo de la ciudad y para toda la comunidad. Porque vivir en una ciudad en la que los marco regulatorios son claros es muy importante”. Y resaltó el rol del Concejo Municipal “como espacio de acercamiento entre las partes para poder lograr un marco regulatorio consensuado, nos parece algo muy bueno para nosotros”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1