Denuncian abusos en la comisaría cuarta

Denuncian abusos en la comisaría cuarta

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) ve con preocupación los reiterados hechos generados por parte de agentes de la Comisaría Seccional Cuarta de Resistencia y el aumento de la violencia institucional por parte del Estado.

Este viernes, en el marco de una aprehensión por resistencia a la autoridad, son detenidas tres personas que fueron conducidas a esa unidad policial.

Al intervenir Egidio García, vicepresidente del CPTCh, y Silvio Del Balzo, secretario, a las 14, aproximadamente, se comunican con el Fiscal N° 4, Jorge Cáceres quien les confirma esta versión y con la Dra. Baldovino, que estaba a cargo de la Defensoría Pública en ese momento.

Luego García y Del Balzo se presentan en la Seccional 4° y al realizar las actuaciones establecidas en el Protocolo ven que en el interior de la cocina del establecimiento había una persona en cuclillas, con marcas visibles de golpes, esposada y contra la pared, violando las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

En ese momento los miembros del Comité piden que se le quiten las esposas y solicitan el libro de guardias y nómina de detenidos.

Cuando Del Balzo estaba controlando el libro se acerca un policía, sin identificación a la vista, y lo cierra violentamente generando una discusión y desconociendo los alcances, las facultades y normativas de la Ley N° 1798-B (antes Ley N° 6483) del Comité de Prevención de la Tortura negándose a dar la información requerida y tratando violentamente a estos miembros del Comité.

Cabe recordar que esta Ley refleja la voluntad política de los tres Poderes del Estado de colaborar con el Comité y que están vigentes las Leyes que receptan los estándares de Naciones Unidas, la Constitución Nacional, los Tratados de Derechos Humanos y los Principios de Actuación para la Policía incorporados a la Ley de Seguridad de la Provincia del Chaco Ley N° 2011-J (antes Ley N° 6976).

En este sentido se debe mencionar que esta situación trascendió a nivel nacional.

El Comité de Prevención de la Tortura del Chaco condena los hechos de violencia institucional por parte de funcionarios públicos y trabaja por generar canales de diálogo y articulación para erradicar esta práctica estructural, buscando promover políticas públicas respetuosas de los Derechos Humanos por que el Estado es el responsable de prevenir, sancionar y evitar la violencia institucional.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1