Capitanich dejó entrever su candidatura a gobernador: “Voy a estar donde el pueblo quiera que esté”

Capitanich dejó entrever su candidatura a gobernador: “Voy a estar donde el pueblo quiera que esté”

Ante una multitud que desbordó todos los rincones de la Universidad Popular de Resistencia y que copó las calles y veredas de dicho inmueble, Jorge Capitanich participó y cerró un acto organizado por militantes justicialistas para recordar para recordar los 46 años del triunfo electoral de la fórmula presidencial Cámpora-Solano Lima y los 70 años de la sanción de la Constitución Nacional de 1949.

En ese marco, y ante el clamor de los presentes sobre una posible una candidatura en las próximas elecciones aclaró: “No vine a un acto de lanzamiento. Pero créanme, con la decisión y la convicción de siempre, en el momento justo y oportuno, tomaremos la decisión que haya que tomar, y que no le quepan dudas voy a estar donde el pueblo quiera que esté”.

El intendente de Resistencia, aclamado por miles de presentes que desde temprano colmaron las instalaciones de la Universidad Popular, acompañado de varios dirigentes (legisladores nacionales y provinciales, intendentes y referentes en general), recordó el triunfo de la fórmula Cámpora – Solano Lima “un hecho muy importante que tiene una gran trascendencia y reivindicación histórica que implicó el triunfo de la militancia y la juventud peronista”; así como los 70 años de la sanción de la Constitución Nacional de 1949, “una constitución revolucionaria que introdujo derechos sociales en el marco de la evolución del constitucionalismo social a nivel mundial, que luego fueron incorporados en el artículo 14 bis con la reforma de 1957”, señaló.

En el mismo sentido, siguiendo ambos hechos históricos, instó a los presentes a construir un frente amplio que incluya a todos. “Necesitamos incorporar a todo el arco político, pero también social y de otros sectores, porque debemos conformar un frente chaqueño en una gran coalición inclusiva para un gobierno que marque un sendero histórico, a todos los representantes de la diversidad de cultos que hay desde la pluri-diversidad religiosa, al feminismo como movimiento activo, también a la diversidad sexual. Debemos tener la capacidad de escucharnos, respetarnos y entendernos hermanos y hermanas en nuestra tierra”, destacó.

Capitanich dejó entrever su candidatura a gobernador: “Voy a estar donde el pueblo quiera que esté” 1

Respecto a posibles candidaturas, Capitanich calmó a las masas. “Debemos tener paciencia, ya que necesitamos que la provincia defina un calendario electoral con un método de selección de candidatos para lograr la perspectiva cierta de entender de qué cuando se toman decisiones extemporáneas, anticipadas o ulteriores a aquellas que hay que tomar, muchas veces se cometen errores. Hay que tener prudencia, paciencia y perseverancia, pero mucha convicción para combinar el esfuerzo de entender nuestra historia, ratificar nuestra historia, porque justamente una de las premisas más importantes de este acto es honrar la historia de nuestra provincia”, resaltó.

“Debemos ser mensajeros de la paz, la prosperidad, el progreso y el hermanamiento de todos los chaqueños porque hay que construir un frente chaqueño para combatir el centralismo porteño, para genera producción y trabajo, para generar valor agregado, para defender nuestros interese productivos y estratégicos”, dijo Capitanich.

Así mismo pidió que se garantice la inclusión de todos los partidos políticos. “Nuestro espacio debe ser uno que incluya a todos: a los que son peronistas y los que no lo son; a los que nos quieren y los que no quieren. Debemos incluir a radicales anti-radicales, socialistas y anti-socialistas, y de otros partidos es ideologías. Debemos incluir al sistema político y social, porque debemos defender los intereses de nuestros pobres, indigentes, cooperativistas, de nuestros trabajadores y excluidos, debemos respetar a nuestros emprendedores, pequeñas y medianas empresas y a los empresarios que dan trabajo digno”, destacó.

En el mismo sentido, señaló: “Eso que forma parte de nuestra estructura programática, de nuestra ideología, de nuestra filosofía de vida, requiere la participación activa y militante de todos los sectores”

“Por eso, así como el gobierno de Cámpora inició una primavera popular en la Argentina; así como el gobierno de Juan y Eva Perón logró generar una Constitución Nacional de 1949 que fue parte de una evolución extraordinaria en la vida social, política y económica de nuestra República Argentina, así también Néstor y Cristina pudieron concretar el sueño de muchas generaciones”, dijo.

“Nosotros fuimos claramente soñadores, pero también fuimos realizadores. Ahora necesitamos predicadores y realizadores, militantes activos con memoria, verdad y justicia, así como conciencia política, económica y social para sacar el país adelante”, agregó.

Capitanich dejó entrever su candidatura a gobernador: “Voy a estar donde el pueblo quiera que esté” 2

Dos momentos históricos

Durante el acto, Capitanich, clamado por la militancia y el pueblo peronista presente, recordó el triunfo de la fórmula Cámpora – Solano Lima. “Fue un triunfo histórico que se dio después de casi 18 años de proscripciones, cuando finalmente el pueblo argentino pudo expresarse libremente en las urnas, poniendo fin a una dictadura militar”, rememoró.

Así mismo, hizo una referencia sobre la atroz autodenominada “Revolución Argentina”, inaugurada a la fuerza aquel 28 de junio de 1966 por el general Onganía y apoyada por los principales grupos de poder y recordados comunicadores sociales, donde no faltaron desapariciones, los bastones largos, la censura, las torturas, los fusilamientos (como los de Trelew) y los planes económicos que hacían el beneplácito de los “organismos internacionales” y determinaban el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos.

El triunfo de la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima a través del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) se dio el 11 de marzo de 1973, al obtener más de 6 millones de votos (49%) mientras la fórmula radical encabezada por Balbín llegaba a los 2 millones seiscientos mil (21%). El Comité Central de la UCR entendió innecesaria una segunda vuelta. En medio de enormes festejos populares en la que el sector más dinámico y más recientemente incorporado al movimiento, la Juventud Peronista, tuvo un innegable protagonismo.

En cuanto a la Constitución de 1949 fue una reforma de la Constitución de 1853, realizada durante la primera presidencia de Perón. Incluyó dentro de la corriente jurídica mundial del constitucionalismo social y entre sus principales normas incorporó los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la función social de la propiedad, la elección directa del presidente y la posibilidad de su reelección, etcétera.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1