Llega el primer festival Barrio Vivo al Cecual

Llega el primer festival Barrio Vivo al Cecual

Sube estudiantil

El próximo sábado 23 de marzo, desde las 18 hasta la mediano-che, siete espacios culturales vecinos de la casa cecualera, protagonizarán el primer festival Barrio Vivo con propuestas que van de la música a la danza, espectáculos de títeres, pintura y escultura en vivo, presentaciones de libro y patios de idioma, entre otros. Las actividades serán libres y gratuitas.

La iniciativa es organizada por el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, y se desarrolla en el marco de las políticas culturales para fortalecer la agenda cultural 2019. En la misma participarán el Museo de Títeres Tibi, el bar cultural La Vaca Atada, el espacio de arte El Monasterio, el taller de danza Ballet Estudio, Duartango y la casa Esto También Está Sonando.

“La idea es aglutinar en un día, actividades gratuitas en espacios culturales que se encuentran en el barrio del Cecual, para visibilizar el rico tejido creativo y artístico de este barrio, que concentra en pocas manzanas un buen número de espacios culturales emblemáticos de muchos años de trayectoria” señaló el director del espacio cultural, Francisco Benítez. “Proponer una actividad conjunta refuerza esta idea de barrio vivo que construye permanentemente lazos de cooperación e invita a la gente a disfrutar de sus propuestas,” finalizó.

 

Los espacios y sus propuestas

Ballet Estudio (Av. Alberdi 444). Es una escuela de danza coordinada por Lucía Macarena Diez. Enseña Danza Clásica, Contemporánea y Danza Jazz. Contiene y forma en valores y principios del arte a niños de todas las edades y niveles.

Para Barrio Vivo ofrecerá una muestra de danza y música en vivo en la vereda, con la propia Lucía Diez y el músico Rubén Sosa. Iniciará a las 19:30.

Casa Esto También está Sonando (Santa María de Oro 248). Allí vive la productora que dirige Juan Langelotti y que lleva ocho años realizando recitales y eventos culturales en Resistencia. En la casa hay, además de recitales, sesiones de grabación, proyecciones y talleres, entre otras movidas artísticas.

Para Barrio Vivo la casa ofrecerá desde las 18:30 un ensayo abierto con Seba Ibarra + terereses.

Duartango (Santa María de Oro 175). Es una academia de baile creada por Manolo Duarte, uno de los precursores de la danza chaqueña y dirigida por Santiago Duarte. Además de tango enseña danzas folclóricas y la distinguen varias parejas premiadas en certámenes nacionales e internacionales.

Para Barrio Vivo ofrecerá desde las 19:30 un espectáculo de Show de tango y folclore en la vereda, a cargo de bailarines niños, jóvenes y adultos.

La Vaca Atada (Santa María de Oro y Santiago del Estero) es un mítico bar cultural de la ciudad y un emblema de la cultura litoraleña, que se extiende a sus no-ches de guitarreada y a toda su propuesta gastronómica. Fundado y dirigido por Coqui Di Raddo, quien lleva más de 25 años reuniendo en sus mesas músicos, escritores y artistas.

Para este Barrio Vivo, ofrecerá una noche de música en vivo con María Ester, Gustavo Leguizamón y Tito Cabrera a partir de las 22.

 

El Monasterio Arte (Santa María de Oro 454). Centro cultural independiente en el que confluyen talleres y muestras de arte, teatro, dibujo, pintura, escultura y artesanías. Lo coordina el escultor Federico Rosciani Boccioni y su sede es también un sitio histórico, casa de nuestros primeros inmigrantes.

Para Barrio Vivo, Sergio Falcón, Jorge Alegre, Horacio Silvestri y Guille Pedersen, estarán pintando y mostrando sus obras desde las 19, junto al Pitty.

El Museo del Títere TIBI (Vedia 547). Histórico espacio cultural de Resistencia, coordinado por la Familia Iturrioz, titiriteros desde 1954. Tiene más de 1000 títeres de diferentes partes del mundo y ofrece funciones todos los sábados. Además, tiene talleres de títeres, pintura creativa, ópera comentada, entre otras propuestas.

En Barrio Vivo ofrecerá desde las 19 una función de dos obras: La cola del Tigre Enrique y ¿El Huevo dónde está? Los cupos son limitados y sugieren reservar a los teléfonos: 4421054 (fijo) o al 362-4261261 (celular).

Cecual (Santa María de Oro 471). El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura tiene 22 años y se distingue por una gestión participativa inédita en el ámbito público. Lo dirige Francisco Corcho Benítez y participan más de veinte co-lectivos independientes de música, diseño, danza, teatro y producción, entre otros.

El Cecual vivirá desde las 20, una nueva edición del patio de idiomas, un clásico del cecual bar. Y a las 21, noche literaria en el ciclo Tenemos Visita, con Daniel Samoilovich (Bs. As.), Miguel Molfino y Seba Ibarra. Además, participarán el Espacio de Arte y Diseño Alternativo y el Kiosco de Revistas coordinado por el Colectivo Waykhuli.

Pavimento

Seguridad