Andrea Charole: «Hemos luchado para que el Estado reconozca a nuestros Pueblos Originarios»

Andrea Charole: «Hemos luchado para que el Estado reconozca a nuestros Pueblos Originarios»

Sube estudiantil

En el marco de la conmemoración por el día del Aborigen Americano que se conmemora todos los 19 de abril de cada año, y el comienzo de la semana de los pueblos originarios (19 al 25 de abril), la Diputada Provincial Andrea Charole, saluda a los hermanos de las Etnias Qom, Wichi y Mocoví, a la vez expresa sus deseos de “compartir algunas reflexiones de paz y unión para toda la comunidad en ésta semana conmemorativa”.

“Las Comunidades Originarias de la provincia del Chaco queremos transmitir nuestros pensamientos, inquietudes y la razón de nuestra lucha, para que la sociedad entera la conozca. En virtud del artículo 40 de la Ley Provincial N° 3258 conmemoramos el 19 de abril “Día del Aborigen Americano”, dada la importancia de esta fecha para todos los integrantes de pueblos originarios.

Si bien no hay nada que celebrar, sino que desde hoy 19 de Abril al 25 inclusive, son días de reflexión porque se conmemora la semana de los pueblos originarios, el objetivo es reivindicar la cultura, los derechos de nuestros pueblos, el reconocimiento de la preexistencia étnica por parte del Estado, el derecho y respeto a nuestra identidad, como así también a una Educación bilingüe e intercultural para nuestros niños y jóvenes.

Hemos luchado para que el Estado pueda reconocer nuestra cultura, que es muy rica y es importante reconocerla‘, destacó Charole. ‘Gracias a la sociedad por dar espacios a la comunidad aborigen. Es una de las pocas provincias que pueden reconocer las raíces de un pueblo originarios es el Chaco. En otras provincias no sucede lo mismo‘, advirtió Charole.

Se alcanzaron dos logros históricos para nuestros pueblos bajo mi gestión frente al Idach. En cuanto a reconocimiento de tierras, a fines del año 2016, se realizó la entrega de títulos de propiedad de 300 mil hectáreas de la Reserva Grande, a las comunidades originarias del Chaco, y también se logró en el año 2017 la reglamentación de la Ley N° 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, dicha Ley fue aprobada el 14 de agosto del 2014.”

En lo que respecta a mi labor parlamentaria actual, hemos presentado proyectos de leyes en beneficio de nuestros pueblos originarios.

«Si bien se lograron muchas cosas, faltan muchas cosas por hacer por nuestros pueblos.»

 

“MENSAJE A LAS COMUNIDADES”

Pregonemos la paz y la unión entre todos los hermanos, porque ese es el camino, nuestra comunidad fue postergada muchos años, tenemos que estar todos unidos y enfrentar con valentía todas las dificultades que se nos presente. Un abrazo grande a todos.

 

Reseña Histórica:

Las comunidades indígenas de nuestro continente claman por «no ser reconocidos como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista».

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América.

En él participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural.

Desde se instauró esa fecha como Día Panamericano del Indio. Argentina adhirió a esta celebración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad.

Con este fin, y a partir de ese año, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) promovió en Argentina la «Semana del Aborigen», del 19 al 25 de abril de cada año.

A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha pasó a denominarse Semana de los Pueblos Indígenas.

De esta manera, la Semana de los Pueblos Indígenas se alza como un espacio de reflexión y expresión de la situación en que viven éstos pueblos, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad nacional.

Y que el Estado Argentino se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y brindar al aborigen un lugar más activo en la historia, más relevancia y visibilidad en la sociedad, ya que hasta el día de hoy sigue muy arraigada la discriminación hacia ellos.