Gremios docentes y Capitanich analizaron la educación pública: “el presupuesto educativo cayó en más de un punto respecto al PIB”

Gremios docentes y Capitanich analizaron la educación pública: “el presupuesto educativo cayó en más de un punto respecto al PIB”

Prosiguiendo con su ronda de diálogo con diferentes sectores y actores de la comunidad, Jorge Capitanich se reunió con representantes de diferentes gremios educativos, con los que analizó la implementación de políticas y acciones que permitan superar el crítico presente que viven los trabajadores docentes y el sistema educativo general, tanto a nivel nacional como provincial. “Estamos en un momento grave y crítico para la educación con una caída en el presupuesto respecto al PIB y una pérdida del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores”, señaló el intendente de Resistencia.

La reunión tuvo lugar en la Universidad Popular de Resistencia, y contó con la presencia de unos 60 representantes de diferentes gremios docentes, como los cinco nucleados en la Coordinadora Docente (Asociación Chaqueña de Bibliotecarios; Asociación de Docentes Chaqueños, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica; Frente Independiente de Unidad Docente y la Unión del Docente Argentino), Sadop; Utre-Ctera, Siceach y Atech.

“Debemos trabajar para garantizar el resguardo de las políticas públicas que defiendan la educación, y así mismo recuperar la caída del presupuesto respecto del Producto Interno Bruto”, señaló Capitanich a los docentes.

En la reunión estuvieron presentes las legisladoras nacionales María Inés Pilatti Vergara (senadora), Analía Rach Quiroga (diputada) y Lucila Massín (diputada); entre otras dirigentes.

Capitanich informó a los representantes de los trabajadores de la educación su preocupación por el momento que se vive en el sector educativo. “Nosotros seguimos con detalle el conflicto docente en el transcurso de 2019 y observamos con preocupación cómo las políticas macroeconómicas nacionales impactaron en el poder adquisitivo del salario real de los trabajadores del sector”, informó el líder político.

Coqui recordó a los presentes que con el actual gobierno nacional de Cambiemos, “el presupuesto educativo cayó en más de un punto respecto al PIB, situación que impacta con fuerza en la falta de libros, de material educativo, de netbooks y de infraestructura general, etcétera”.

Como norte para salir de la crisis, Capitanich los convocó a todos a “pensar y defender las políticas públicas que sean necesarias implementar de manera tal que garanticen una continuidad de los logros conseguidos, y no que queden expuestas a que con el tiempo o un gobierno nefasto como el actual, tome el poder y tire todo por la borda.

Todos los sectores coincidieron en que el sector docente vive tanto a nivel nacional como provincial, en una de las etapas más críticas de todas.

Los gremios docentes señalaron que, en el sector educativo, “se vive una degradación del sistema en enormes proporciones que llevó la situación a una realidad crítica.

Así mismo, consideraron que será clave el diálogo y el consenso para poder sortear la actual crisis terminal. En ese marco, todos celebraron la convocatoria de Capitanich, al señalar que “el camino es el diálogo, y en ese contexto, es importante iniciar estas conversaciones para trabajar en opciones para buscar una solución para re-apuntalar este golpeado sistema educativo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1