Handball: histórico ascenso de la selección chaqueña de cadetes

Handball: histórico ascenso de la selección chaqueña de cadetes

La selección de cadetes de la Asociación Chaqueña de Handball logró el máximo hito de su categoría esta semana en Chapadmalal, el ascenso a la Divisional A para 2020.

Los chaqueños ingresaron al Torneo Argentino B ocupando el ranking 13º y se convirtieron en la revelación del certamen. Los referentes del país fueron testigos del férreo desempeño de la Sub 16 que se paró de igual a igual ante las mejores selecciones de la categoría y se alzó con victorias épicas porque cada partido tuvo a la paridad como protagonista.

Chaco inició la fase de grupos el martes antes dos selecciones de rico historial Santa Fé y Rosario quienes ya se habían cruzado en la apertura del torneo logrando los capitalinos una amplia victoria (45-23).

Así las cosas, se enfrentaron en el debut ante Santa Fe y, a pesar de la ansiedad y la envergadura del rival mostraron paridad en varios pasajes del partido. Finalizaron arriba el primer tiempo (12-11) pero los santafesinos supieron vulnerar la defensa en el complemento y se impusieron por 3 ampliando esa ventaja sobre el final (28-23)

Con Santa Fe primero en el grupo, Rosario y Chaco se cruzaban con el firme objetivo de lograr el pase a cuartos de final. Con buen trabajo en defensas y la paridad constante, fue Chaco quien marcó distancia y finalizó el primer tiempo 11-8. En el complementario Rosario estuvo arriba en el marcador y los del nordeste no encontraban espacios para vulnerar la defensa contraria. Faltando 2 minutos Chaco lo empató y sobre el final lo dio vuelta, llevando el tablero a 22-20 definitivos.

 

Cuartos de Final

Chaco se enfrentaba en cuartos de final ante Córdoba, la segunda plaza nacional de la disciplina y un firme candidato al ascenso. Con buen planteo en defensa al juego de piernas y en ataque al funcionamiento de individualidades y asociaciones cortas. En el marcador que al final del primer tiempo cerró en 9-8 para los cordobeses. En el segundo logró pase al alargue en el último minuto (19-19). La paridad se mantuvo en los suplementarios (22-22) y fueron a penales donde los del nordeste lograron el pase a la antesala del ascenso.

 

 

Semifinal y Ascenso

Ante AsAmBal (centro norte de Buenos Aires) el cotejo no se presentaría apto para cardíacos. Si bien el rival no tenía la altura y potencia de los cordobeses si tenía jugadores veloces que contener.

La paridad fue tal que el desempeño de las defensas y la explosión de las individualidades se convirtieron en protagonistas.

Chaco llevó la mínima diferencia desde el principio, pero los bonaerenses empataron al final de la primera manga (9-9). En segundo tiempo se aguantó la defensa hasta el final (15-15). Se trasladaron a los dos tiempos suplementarios reglamentarios. Tres goles en el primero por lado (18-18). Diferencia de dos para Chaco en el segundo que AsAmBal redujo con tiro a distancia, pero no le alcanzó. (20-19) Locura y ascenso histórico.

 

Final y Festejos

Mientras Chaco avanzaba epopeya tras epopeya hacia el final, el camino de Santa Fe fue más contundente. 45-16 contra Jujuy en cuartos y 40-31 ante AsBalNor en semis.

El título finalmente fue para los santafesinos pero la gloria para ambos que jugarán la edición de 2020 en la máxima categoría junto a FeMeBal (campeón), Atlántica, Mendoza, San Rafael, Misiones y Río Negro.

Chaco se plantó firme ante el candidato y en el primer tiempo la diferencia fue minima para Santa Fe (10-9), en el segundo ampliarían esa distancia más allá de la paridad del encuentro. 21-18 el resultado final.

Handball: histórico ascenso de la selección chaqueña de cadetes

El fruto del semillero

Desde la Asociación Chaqueña de Handball agradecieron “el esfuerzo y acompañamiento de los padres y clubes que permiten hacer este sueño posible. Este es el fruto de 5 años de trabajo de un grupo de dirigentes que decidieron apostar a formar desde el minihandball y esos niños son los que hoy nos llenan de gloria. De la misma manera estamos trabajando hoy en una nueva generación de chicos que se suman al deporte en los clubes y escuelas.”

“Chaco apuesta a sus selecciones y por ello en junio los Mayores nos representarán en el Argentino “A”, en agosto el Argentino Plata de menores en el que salimos 5º en 2018. Pero además estamos trabajando en la posibilidad de participar en el Argentino de Selecciones Juveniles en junio y ser protagonistas de todo el calendario de la Confederación Argentina de Handball”.

Reconocieron además el aporte de Lotería Chaqueña, el Instituto del Deporte y el Colegio de Kinesiólogos del Chaco.

 

El Plantel que hizo historia

Matías Almirón (Juventud de Villa Centenario), Robertino Cramazzi, Ian Grnja, Emiliano Heretichi, Fabricio Hounsfield, Matías Mercado y Francisco Acosta (San Roque): Ian Dujaut, Javier Borda, Lautaro Sánchez, Hugo Pibernus, Lautaro Domínguez y Facundo Morales (Club Social y Deportivo Fontana)  y Juan Marchioni (Salesianos). Técnicos: Daniel Fernández y Gerardo Mejía.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1