Inició el ciclo de charlas de Mujeres chaqueñas que rompieron moldes

Inició el ciclo de charlas de Mujeres chaqueñas que rompieron moldes

El martes 28 de mayo, por la tarde, se llevó adelante la propuesta de la Junta de Estudios Históricos del Chaco en Casa de las Culturas. Durante la charla expusieron Marcelo Nieto sobre el feminismo en el ecosistema chaqueño; Ángeles de Dios Martina sobre las historias de vida de mujeres inmigrantes; y Cilly Müller sobre la obra de la médica Josefa Palacios Maglioli. El ciclo contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Marcelo Gustin.

La iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del Chaco se desarrolla desde  2017, con la idea de contribuir a nuevas  reflexiones sobre el rol de la mujer en la provincia, desde diferentes ámbitos como cultura, educación, ciencia y política.

Gustin destacó el conversatorio de la Junta de Estudios Históricos del Chaco que depende del Instituto de Cultura, dónde se expuso las facetas de mujeres transgresoras que aportaron a la identidad chaqueña y rompieron paradigmas de la época.

En primer lugar el periodista e historiador Marcelo Nieto, abordó “El feminismo en el ecosistema indígena chaqueño”, antes de la llegada de los conquistadores, destacando las prácticas y costumbres de las mujeres originarias.

Seguidamente Ángeles de Dios Martina se refirió a la historia de mujeres inmigrantes que llegaron a nuestro país, entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX de España, Italia, Paraguay, Alemania, Turquía, Japón, entre otros países. La expositora relató las travesías de mujeres, algunas de las cuales no conocían el idioma, ni la cultura y tuvieron que empezar de cero en la ciudad de Resistencia.

Sin embargo, según relata el libro “Mujeres Inmigrantes, historias de vida” de Ángeles, muchas tuvieron la posibilidad de estudiar, a pesar de enfrentar el desgarro de dejar a sus familias y aprender nuevas costumbres en la Argentina. La expositora relató los testimonios de superación de mujeres inmigrantes en el Chaco.

Inició el ciclo de charlas de Mujeres chaqueñas que rompieron moldes

Finalmente, Cilly Müller realizó un homenaje a la doctora Josefa Palacios Maglioli, recorriendo su vida y trascendental obra. Josefa nació en 1903, en Buenos Aires y se radicó en el Chaco en 1938. Fue médica cirujana y atendía clínica general, aunque se dedicó a la obstetricia y, también, a la hemoterapia.

En octubre de 1941 fue designada médica de sala en el Hospital Regional (actual Hospital Perrando) y ese mismo año, junto con su hermano, construyó el sanatorio que se mantiene hasta hoy como el más antiguo de la ciudad, por las calles Córdoba y French.

La médica se distinguió por sus ansias de conocimientos y organizó ateneos clínicos para debatir acerca de casos difíciles con sus colegas. Creó, además, lo que sería el Banco de Sangre de Resistencia. Al mismo tiempo, fue activa colaboradora de instituciones de bien público y culturales, como socia fundadora del Club Náutico Barranqueras y también formó parte de la etapa inicial de El Fogón de los Arrieros junto a Juan de Dios Mena.

En 1980, luego de 52 años de servicios continuos, se retiró de su profesión y se instaló en Mar del Plata donde falleció en 1985, a los 82 años. La cooperadora del Banco de Sangre del Hospital Perrando y el sanatorio que erigió, llevan su nombre.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1