El juez federal Daniel Rafecas visita Chaco para disertar sobre Derechos Humanos

El juez federal Daniel Rafecas visita Chaco para disertar sobre Derechos Humanos

Entre el 22 y el 23 de agosto, el magistrado federal y penalista Daniel Rafecas participará de una serie de actividades organizadas por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos y la UNCAus en las ciudades de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

El juez federal, penalista y docente universitario, Daniel Rafecas, visitará la provincia del Chaco el jueves 22 y viernes 23 de agosto donde participará de diversas actividades organizadas por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y la UNCAus. En la primera de las jornadas, el magistrado federal disertará en el marco de la Diplomatura “Mario F. Bosch Derechos Humanos y prevención de la tortura y otros tratos crueles” y en la segunda presentará sus conclusiones sobre la iniciativa para la reforma legislativa del delito de tortura impulsada por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco.

 

En la Diplomatura

El jueves 22, Rafecas expondrá en Resistencia y Sáenz Peña en el marco de Cuarto Módulo de la Diplomatura “Mario F. Bosch Derechos Humanos y prevención de la tortura y otros tratos crueles”. Desde las 8 y hasta las 13 h, lo hará en la ciudad de Resistencia, en el Salón “Manuel Obligado” de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco. En tanto, de 15 a 20 h, hará lo propio en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ubicada en Comandante Fernández Nº 755. El eje de su disertación será: “El delito de tortura en el Sistema Penal Argentino”.

También, en el marco del Cuarto Módulo de la Diplomatura, expondrán el miembro titular del Comité de Prevención de la Tortura Chaco, Paulo Pereyra, y el abogado del organismo, Roberto Sotelo. Lo harán sobre: “Acceso al Sistema de Justicia. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, casos prácticos: Cindric, González y Greco”.

 

Rafecas y la actualización legislativa del delito de tortura

Al día siguiente, Rafecas presentará sus conclusiones del plan de trabajo e investigación “Propuesta y reforma legislativa al delito de tortura” impulsada por iniciativa del Comité de Prevención de la Tortura Chaco. También presentará su último libro “El crimen de tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho”. Será a partir de las 10, en la sede del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) de Resistencia, ubicada en Juan B. Justo Nº 42 (primer piso).

 

Sobre Rafecas

Desde octubre de 2004 se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, y ha tenido a su cargo trascendentes causas judiciales como la investigación por crímenes de Lesa Humanidad en el Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar. Actualmente, concursa por un cargo para integrar la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

En el ámbito académico se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los derechos humanos, fundamentalmente sobre el delito de tortura tanto en dictadura como en democracia sobre lo que versa su último libro.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1