Bolivia: Evo Morales triunfa en primera vuelta, pero la oposición reclama balotaje

Bolivia: Evo Morales triunfa en primera vuelta, pero la oposición reclama balotaje

Más cauto que en días anteriores, el mandatario dijo que ganó con cifras como para no tener que ir a una nueva ronda electoral, pero también se declaró dispuesto a un balotaje si los números finales lo obligan a un mano a mano con Mesa.

Bolivia quedó este jueves a un paso de los resultados finales de las elecciones del domingo, que ya, sin dudas, otorgan una victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales, aunque durante toda la jornada los números quedaron en segundo plano, porque el mandatario insistió en declararse ganador y el opositor Carlos Mesa en reclamar un balotaje y advertir sobre maniobras con el conteo de votos.

Escrutado el 99,91% de las actas, Morales estiraba algo su ventaja: 47,07 por ciento de los votos para el oficialista MAS sobre el 36,51% de Comunidad Ciudadana de Mesa.

El jefe del Palacio Quemado habló por la mañana en la casa de gobierno e insistió en declararse ganador, pero con chance de pelear un balotaje, pero horas después, ya en un acto en Cochabamba, casi dio por cerrado el tema al ratificar su victoria y celebrar que “la derecha no volverá nunca”.

“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir. Si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar”, proclamó el mandatario.

Si, como muestra hasta ahora el escrutinio, Morales no precisa otra votación, habrá evitado un paso que tampoco necesitó en las pulseadas anteriores de 2005, 2009 y 2014.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato que sume al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

El ex presidente Mesa, que gobernó de 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social, habló este jueves escoltado por varios líderes opositores y dirigentes de movimientos cívicos, para reiterar su llamado a la movilización pacífica hasta que se reconozca una segunda vuelta. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1