Asunción al estilo Capitanich: Gabinete y medidas a encarar

Asunción al estilo Capitanich: Gabinete y medidas a encarar

Jorge Milton Capitanich confirmó el Gabinete que lo acompañará para iniciar su tercer mandato como gobernador del Chaco. Con una reducción de tres Ministerios, Secretarías y Subsecretarías, el nuevo Gobierno estará conformado por ocho Ministerios que reconfigurarán la perspectiva del Estado en base a los nuevos desafíos de la provincia y del país.

Estas serán las ocho carteras de gobierno: Ministerio de Gobierno y Trabajo; Ministerio de Justicia y Seguridad; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Industria, Producción y Empleo; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Economía y Planificación.

El Gabinete que conducirá los destinos del Chaco a partir del 10 de diciembre tiene un promedio de edad de tan sólo 39 años y cuenta con cinco mujeres de ocho titulares, cumpliendo con el compromiso asumido a lo largo de la campaña de garantizar “renovación política” y paridad de género.

 

Los Ministerios

El Ministerio de Gobierno y Trabajo estará a cargo de Juan Manuel Chapo(39), abogado, actual concejal de Resistencia y acreedor de una notable experiencia de gestión en el ámbito provincial: fue Asesor General del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia y presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, entre otros cargos públicos.

La ministra de Justicia y Seguridad será Gloria Beatriz Zalazar (54), abogada, se desempeñó como Jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal hasta su designación y quien fuera, entre otros cargos, miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco entre el 2010 y el 2012 y Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco en el periodo 2011-2013.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, estará a cargo de Daniela Torrente (46), licenciada en economía,  investigadora, especialista en docencia y actual Profesora Titular por concurso de la cátedra Macroeconomía I, con dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos será Juan Manuel Carreras (38), ingeniero civil, egresado de la Escuela de Caminos de la UBA, actual subsecretario de ambiente del Municipio de Resistencia, donde también es subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas.

El Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de María Pía Chiacchio Cavana, abogada de 28 años, quien se desempeñó como coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”, dependiente del Poder Legislativo de la provincia del Chaco, especialista en asesoramiento a personas víctimas de violencia de género y familiar, diplomada en derecho de niños, niñas, adolescentes, género y ciudadanía y en políticas públicas.

El ministro de Industria, Producción y Empleo será Sebastián Lifton (36), actual secretario de Gobierno del Municipio de Resistencia y quien tuvo a su cargo el diseño de la política industrial y productiva del Chaco en el periodo 2007 -2015, cumpliendo cargos de ministro, subsecretario y coordinador de programas, entre otros.

El Ministerio Salud Pública estará a cargo de Paola Andrea de las Mercedes Benítez (43), médica pediatra, con trayectoria profesional y especialista en Administración de la salud pública y en particular en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, donde actualmente se desempeña como Jefa del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV).

La ministra de Economía y Planificación será Maia Woelflin (34), licenciada en economía, actual subsecretaria de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad de Resistencia y también docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

 

Estudios y antecedentes

Además, por decisión política de Jorge Capitanich y ante demandas concretas de la comunidad, cada una de estas ocho personas superaron rigurosos estudios toxicológicos, revisiones de antecedentes de violencia de género y evaluaciones de ética y transparencia a partir de un protocolo anticorrupción.

Una de las características esenciales de este nuevo mandato de Capitanich será la participación ciudadana en la planificación y la ejecución de las políticas públicas. Es por eso que la impronta estará signada por la marca “Chaco Gobierno de Todos”, que desde una perspectiva comunicacional buscará garantizar mayores niveles de organización y control popular sobre los actos de gobierno.

 

Segundas líneas

El gobernador electo Jorge Milton Capitanich y la vicegobernadora electa Analía Rach Quiroga encabezaron este martes la primera reunión ampliada de su Gabinete, luego de confirmar en las últimas horas quiénes serán las ministras y los ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre.

En la mesa de trabajo estuvieron por primera vez las y los titulares de las cinco Secretarías que conformarán el Gabinete ampliado, todas ellas con rango ministerial y por lo tanto también parte de la primera línea de funcionarios públicos: Secretaría General de Gobernación, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Secretaría de Municipios, Secretaría de Economía Popular y Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

En la oportunidad, Jorge Capitanich expuso los lineamientos centrales que pretende para su tercer mandato, con ejes transversales como la Reforma Constitucional, la Agenda Digital y la Descentralización de políticas públicas que instrumentará a partir de 50 iniciativas legislativas y 20 prioridades de gobierno; todas incluidas en la visión del Plan Chaco 2030. En su mensaje fue determinante no sólo con los objetivos planteados en su modelo de gobierno, sino también con las formas de trabajo que concibe para administrar el Estado:

“Trabajando todo el día todos los días con austeridad, responsabilidad, dedicación, esfuerzo, coordinación, compromiso, honestidad, honradez, fidelidad a un proyecto compartido, lealtad, respeto al otro, amor a Dios y amor al prójimo, no podemos fracasar, no debemos fracasar”, expresó el gobernador electo.

“Fuimos elegidos por la voluntad popular para desempeñar una responsabilidad para lo cual creemos estar preparados moral e intelectualmente. Ser afables, sentir los problemas y conquistar el corazón de todos será nuestra misión”, definió.

Pero consideró que con eso “no alcanza”, por eso destacó que además es necesario que “todos los funcionarios estén calificados en el cumplimiento estricto de la planificación, la administración financiera y control de gestión con sistemas de metas”, adelantando que pondrá en funcionamiento una serie de protocolos de actuación para “maximizar los aciertos y minimizar los errores”.

Asunción al estilo Capitanich: Gabinete y medidas a encarar

La composición del Poder Ejecutivo

La Secretaría General de Gobernación estará a cargo de Noelia Dina Canteros, abogada y escribana, actual subsecretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio de Resistencia. También fue subsecretaria de Planificación Urbana y ocupó otros cargos a nivel provincial como la Subsecretaría de Asuntos Registrales y fue asesora del ex Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

La Secretaria de Derechos Humanos y Géneros será Silvana Pérez, psicóloga, especialista en victimología, que cumplió diferentes cargos provinciales durante las gestiones anteriores de Jorge Capitanich como gobernador atendiendo problemáticas de violencias a mujeres, identidades disidentes, niños y adolescentes, y crímenes de lesa humanidad.

La Secretaría de Municipios estará a cargo de Rodrigo Ocampo, actual concejal de Resistencia y vicepresidente de la Federación Chaqueña de Básquet, además de haber cumplido cargos en distintas dependencias nacionales como la Gerencia de Empleo y la secretaría de Comercio de la Nación.

El secretario de Economía Popular será Osvaldo Chiaramonte, que fue subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación hasta el 2015 y quien trabajó en el desarrollo de la economía popular como herramienta para sacar de la informalidad a más del 40% de la población económicamente activa.

En tanto que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente la ocupará Marta Soneira, licenciada en Administración Rural, quien ya fuera ministra de Desarrollo Social, ocupando también numerosos cargos públicos y privados en desarrollo rural, desarrollo social, gestión y coordinación de programas de cooperación internacional, y ejecución de políticas de desarrollo.

De esta manera el Poder Ejecutivo quedará compuesto por el gobernador, la vicegobernadora, ocho Ministerios cargo de cinco mujeres y tres hombres, y cinco Secretarías de Estado ocupadas por tres mujeres y dos hombres, combinando así juventud y notable experiencia.

Asunción al estilo Capitanich: Gabinete y medidas a encarar 1

Medidas

Anticipó la implementación de una nueva tarjeta alimentaria en sintonía con el Gobierno Nacional que asumirá el 10 de diciembre, y se refirió al pago del aguinaldo y los sueldos de diciembre. “Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, las demandas para las fiestas de fin de año y los temas de carácter salarial”, aseguró.

Continúan las reuniones de trabajo para la conformación definitiva de los equipos técnicos que, a partir del 10 de diciembre, acompañarán a Jorge Milton Capitanich y Analía Rach Quiroga en la administración del Gobierno Provincial. ministros, secretarios, subsecretarios y responsables de los distintos entes autárquicos se volvieron a reunir este miércoles para avanzar en la puesta en funcionamiento del programa elaborado por el gobernador electo.

Se trata del proyecto macro Plan Chaco 2030, que se compone de 25 acuerdos sectoriales y un gran pacto en el marco del Consejo Económico y Social con 10 compromisos. A su vez combina un conjunto de políticas públicas enmarcadas en tres ejes: producción y empleo, inclusión y equidad social y gestión pública de calidad.

Partiendo de este modelo, Jorge Capitanich adelantó algunas de las medidas más urgentes que tomará en el inicio de su tercer mandato como gobernador del Chaco: “Nuestra máxima prioridad es atender la urgencia alimentaria, las demandas para las fiestas de fin de año y los temas de carácter salarial”, aseguró.

El gobernador electo dijo que desde el equipo que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando para la implementación de una nueva Tarjeta Alimentaria en sintonía con el plan nacional “Argentina contra el Hambre”, que impulsa el presidente electo Alberto Fernández y su futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. “Lo que conversé con Daniel Arroyo es que el monto se incrementará a 4 mil pesos pero con un reintegro de impuestos que totaliza 4.600, involucra 14 alimentos de la canasta básica familiar con un modelo de acuerdo de precios con los comerciantes”, detalló Capitanich.

“Para eso requerimos un convenio entre Nación y Provincia, porque la emisión la vamos a hacer nosotros mismos y tenemos que identificar con precisión el número de personas beneficiarias para realizar el reempadronamiento correspondiente”, amplió, y agregó que entre diciembre y enero se trabajará con el dispositivo tecnológico de estas tarjetas, de manera que en febrero comience la entrega.

En lo que respecta a la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) indicó que la cancelación sería en la tercer semana de diciembre, más precisamente entre el 19 y el 20. “Estamos definiendo la regulación del flujo financiero para la amortización del aguinaldo, y obviamente tenemos que asistir a algunos municipios para el cumplimiento”, dijo, y comentó que el equipo económico está “buscando mecanismos de financiamiento para ordenar cuanto antes los salarios acumulados de diciembre y la demanda social de bolsines navideños”.

 

Pacto social

“Tenemos muchos problemas estructurales pero también mucha capacidad y voluntad para resolverlos”, manifestó ante la prensa Capitanich, volvió a insistir con la necesidad de alcanzar un “pacto social para atender las demandas y resolver los problemas que son múltiples y complejos, que requieren mucha capacidad de atención, como violencia de género, consumos problemáticos, abuso sexual, acoso laboral, personas en contexto de encierro, empleo, que requieren la participación activa de la sociedad civil”.

 

Medidas legislativas

En la oportunidad Capitanich también anticipó que pretende enviar a la Cámara de Diputados un paquete de 50 medidas legislativas, que las viene conversando con los intendentes y legisladores electos, así como con todos los partidos, con el objetivo de generar una gran concertación política.

“En lo inmediato vamos a enviar a la Cámara temas que pueden ser rápidamente resueltos, como la Ley de Ministerios y la Ley de convocatoria al Congreso Pedagógico que queremos hacerlo para el 12 de diciembre”, indicó. Además consideró que “probablemente la Ley de Presupuestos se apruebe después del 15 de diciembre”; “así que tendremos que recurrir a extraordinarias pero destaco la voluntad de los legisladores para promover el acompañamiento para la aprobación”, resaltó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1