Analía Rach y Juan Cabandié recorrieron el norte chaqueño

Analía Rach y Juan Cabandié recorrieron el norte chaqueño

Visitaron la planta de residuos sólidos y supervisaron la producción de miel orgánica en Castelli. En Miraflores el ministro conoció el Parque Nacional El Impenetrable.

Luego de presentar el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental de la provincia, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrió junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, las localidades de Castelli y Miraflores.

El objetivo de la recorrida fue mostrarle al ministro cómo funciona el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en otras localidades de la provincia y analizar las líneas de financiamiento que se necesitan para modificar el sistema con cuidado ambiental. Además sirvió para que conozca la potencialidad productiva del Chaco.

La visita inició en la planta de residuos sólidos urbanos de Juan José Castelli, donde se procesan alrededor de 50 toneladas diarias, generando trabajo para más de 20 personas que separan cartones, plásticos, tetra y vidrio que luego son comercializados a otras provincias.

La localidad cuenta con 50 mil habitantes, por eso Analía Rach consideró que “quedó muy pequeña” y que “necesita una renovación y mejor equipamiento para optimizar su trabajo”. En ese marco, en los próximos días arribarán a la provincia equipos técnicos que harán evaluaciones con un abordaje sostenible e integral.

El ministro Cabandié remarcó que “hay que separar en origen, cuidar los recursos naturales, no hay que contaminar el agua y tener responsabilidad con lo que se produce como basura en el quehacer diario”.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, indicó que la renovación de las plantas de residuos sólidos en la provincia “tiene una gran demanda de los intendentes porque todos precisan de ampliar sus plantas a raíz del incremento poblacional”.

El intendente de Castelli, Pío Sander, contó que ya se confeccionó un proyecto de modernización y eficientización de la planta, lo que llevará a “seleccionar mayor porcentaje de residuos y avanzar en el área de producción”.

Analía Rach y Juan Cabandié recorrieron el norte chaqueño 1

POTENCIALIDAD PRODUCTIVA

El itinerario continuó en el Centro de Apicultores, “donde el Ministro pudo ver el gran trabajo apicultor que se lleva adelante en la zona”, afirmó la vicegobernadora. Castelli es la principal productora de mieles de la provincia y exporta este producto al mundo.

“Quisimos mostrarle el coraje de muchos de los pequeños apicultores que se han animado a producir miel orgánica, que es certificada y vendida a un valor diferenciado en el mercado”, indicó Sander. Siguiendo esta línea, Soneira agregó que el Gobierno “propone que en toda la zona del Impenetrable se tenga a la actividad apícola como una de las principales”.

Posteriormente, visitaron la finca Don Miguel, donde se consumen y elaboran comidas con materia prima local. Tras esto se sumaron a la comitiva miembros de parques nacionales para trasladarse finalmente a Miraflores, donde recorrieron las obras de un Centro de Interpretación Cultural y de biodiversidad, la Intendencia de Parques Nacionales y el Parque Nacional El Impenetrable.

 

OTROS TEMAS

Se refirió a la Ley de Biocidas como “fundamental” para compatibilizar la actividad productiva y la preservación del ambiente, valorando el trabajo que hay en la provincia y remarcó: “Hay que avanzar en producción de alimentos agroecológicos, modificar la práctica de monocultivos, remitirnos a métodos ancestrales y romper con esa frontera agropecuaria que se lleva puesto nuestros bosques nativos, nuestro oxígeno y perjudica al planeta”.

En ese punto insistió en la necesidad de reforestar, afirmando que “es un compromiso asumido” con el gobernador Capitanich” y celebró la “gran experiencia” de la Escuela de Bioingeniería con plantines que se venden y exportan. “Son un caso de excelencia y avance científico fenomenal” remarcó.