El INADI, preocupado ante el avance de la discriminación y estigmatización en Corrientes

El INADI, preocupado ante el avance de la discriminación y estigmatización en Corrientes

Las delegadas del INADI en las provincias de Chaco y Corrientes, Nancy Sotelo y Sabina Bacalini, respectivamente, reiteraron recomendaciones destinadas a comunicadores y medios de ambas provincias a fin de evitar enfoques que promuevan una mirada estigmatizante o discriminatoria sobre grupos sociales o barrios en los que se registren casos de personas afectadas por el coronavirus Covid-19.

 

En esta oportunidad se observó el fin de semana en el Canal 13 de Corrientes una noticia que daba cuenta, en un texto ubicado en la parte inferior de la pantalla, de “un barrio sitiado por la desidia del Gobierno del Chaco”, en referencia a un complejo de viviendas de la capital correntina donde residen cerca de 1.200 familias y donde se registraron casos de Covid-19.

“Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en estos momentos en los que el país y el mundo enfrentan la pandemia de Covid-19, y por eso deben evitar mensajes que puedan provocar reacciones negativas en televidentes, lectores y audiencias”, dijo Nancy Sotelo, delegada del INADI en Chaco. “Es importante que, en este momento excepcional que es provocado por una pandemia mundial, los medios y los comunicadores redoblen sus esfuerzos para que la construcción informativa no se apoye en términos que pueden alimentar prácticas discriminatorias o estigmatizantes”, agregó la funcionaria nacional.

 

“Se debe informar sobre la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, pero no se debe vincular la enfermedad con barrios, ciudades o provincias, para evitar estigmatizaciones”, recordó Sotelo haciendo referencia a las recomendaciones brindadas oportunamente por la Organización Mundial de la Salud para el abordaje de la pandemia en los medios de comunicación.

 

Por otra parte, la delegada del INADI en Corrientes, Sabina Bacalini, recordó que el mes pasado ambas delegaciones del organismo nacional suscribieron un documento conjunto de rechazo a la tapa del diario Época del 28 de marzo, solicitándole que pida disculpas a los ciudadanos y las ciudadanas de la vecina provincia del Chaco. La nota de tapa tenía un título en letra de molde que rezaba “Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes”. Bacalini, además, reiteró que la delegación a su cargo está atenta a lo que suceda en el barrio correntino y que, al igual que la delegación Chaco del organismo, reciben denuncias y ofrecen asesoramiento legal a través de los correos electrónicos corrientes@inadi.gob.ar; chaco@inadi.gob.ar y del teléfono gratuito 0800-999-2345.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1