Violencia policial en Fontana: el Comité de Prevención de la Tortura elevó un informe a la Fiscalía de Derechos Humanos

Violencia policial en Fontana: el Comité de Prevención de la Tortura elevó un informe a la Fiscalía de Derechos Humanos

El Comité de Prevención de la Tortura (CPT) elevó un informe preliminar, con carácter urgente, a la Fiscalía de Derechos Humanos en relación a los hechos de público conocimiento sucedidos el día 31 de mayo en un domicilio del Barrio “Bandera Argentina” de la localidad de Fontana.

 

Al tomar conocimiento de lo sucedido, desde la mañana se mantuvo estrecho contacto con las damnificadas y damnificados, quienes mantuvieron al CPT al tanto de la situación para prestar colaboración de ser necesario.

Durante la tarde, mediante información recibida por parte de integrantes de la “Mesa Multisectorial Feminista”, siendo únicamente esta Organización la que estaba en el lugar, el Comité se hizo presente con el objetivo de dialogar con las víctimas de la violencia ejercida por efectivos de la Policía del Provincia del Chaco.

Las personas damnificadas relataron que luego del ingreso violento al hogar, fueron trasladadas a la Comisaría Seccional 3ª de Fontana, y allí los policías las encerraron en una habitación, apagaron las luces y las torturaron.

Luego de la entrevista, y ante la insistencia del Comité, se acercó una ambulancia del Servicio de Salud Pública.

Los vecinos del Barrio relataron que frecuentemente sufren malos tratos y son atacados por los funcionarios policiales de esa Comisaría, motivados por pertenecer a la Etnia Qom. Esto es una práctica sistemática.

El Comité solicitó a la Fiscalía poner en marcha los mecanismos de protección del Estado e investigar los hechos descriptos, asimismo que se disponga la aplicación del “Protocolo de Estambul” Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se adopten las Medidas Procesales pertinentes en resguardo de las víctimas, se solicite la intervención a la Línea 102, la Asesora de Menores, y que se garantice asistencia psicológica urgente a los niños, niñas y adolescentes que conforman el núcleo familiar violentado.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1