Obeid aseguró que “el sistema de salud no está colapsado” y defendió la gestión del Ejecutivo

Obeid aseguró que “el sistema de salud no está colapsado” y defendió la gestión del Ejecutivo

Coronavirus

Durante la Sesión Extraordinaria de este miércoles, en la que se aprobó la internación obligatoria en centros no hospitalarios de pacientes con coronavirus considerados leves, el diputado del Pro, Luis El Halli Obeid, analizó la situación epidemiológica del Chaco, comparándola con los otros dos distritos más afectados del país: el conurbano bonaerense y la Capital Federal. «Esta ley le da un amparo jurídico a los médicos”, remarcó.

“Pero quiero aferrarme a un dato objetivo, porque la percepción de hoy es que estamos muy mal. Y es válida: se ha muerto un hombre de la fuerza, un médico; se muere gente que no está dentro de los grupos de riesgo”, pero “el tiempo de duplicación de casos en el conurbano bonaerense, que está explotando, es de 11.7 días; el de la Ciudad de Buenos Aires, entre 15 y 17 días; la provincia del Chaco, por su parte, tiene una tasa de 27 días”.

Además, mientras la ocupación de camas en aquellos distritos se acerca incluso al 70 por ciento, en Chaco nunca pasó del 50 por ciento, y ahora está en el 30. “Tenemos la obligación de marcar lo que se hizo mal y también lo que se hizo bien: vamos a apoyar la política de testeo. Alguien dijo ‘Si tengo cien pesos, los pongo todos en tratar de testear, porque no me va a alcanzar la plata para subsidiar a los muertos que queden por la cuestión económica’”, ejemplificó y propuso “armar el triage de la pre-terapia: cuidar a los que están hoy en la línea de fuego”.

En tanto, rechazó el análisis de referentes de la salud privada que calificaron de “desesperado” el pedido del gobernador Jorge Capitanich de habilitar nuevas camas: “No se suban a la cresta de la ola que no es esa: en este momento, en el Hospital Perrando hay 29 internados (seis en respirador, 14 en el hospital modular), ¿dónde está el colapso sanitario?”.

Finalmente, propuso ayudar “desde afuera” para evitar el colapso, organizando el sistema de ambulancias y el sistema de derivación. “San Pablo, 11 millones de habitantes: el 10 por ciento está con Covid. Alemania, que había salido, volvió para atrás. En un matadero de 7 mil operarios, a 1500 les dio positivo. Hoy es tiempo de hablar con la verdad en la mesa a nuestra gente. Tenemos una oportunidad enorme; no estamos tan mal como parece desde el punto de vista de los números”, pidió.

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108