Culminó capacitación en violencia institucional, responsabilidad estatal y pueblos indígenas

Culminó capacitación en violencia institucional, responsabilidad estatal y pueblos indígenas

Luego de tres jornadas de intensa actividad virtual, culminó el ciclo de charlas referido a violencia institucional, responsabilidad estatal y pueblos indígenas. La actividad fue organizada por Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, la Comisión provincial por la memoria de La Plata –  mecanismo de prevención de la tortura de Bs As) y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura). Tiene el acompañamiento de la Secretaria de DD.HH. y Genero del Chaco y la Comisión de DD.HH. de la cámara de Diputados de la Provincia del Chaco con el auspicio de Librería Editorial Contexto y Fundación Formarte.

 

La segunda jornada estuvo refereida a “políticas de criminalización que profundizan las brechas de género” con las exposiciones de Elizabet González (Medidas de protección y reparación a las víctimas; y las mujeres qom en la justicia patriarcal occidental. Dificultades y discriminación), Silvana Pérez (victimología y violencia institucional; y El daño psicológico a las víctimas de V. I. Las torturas sexuales) y Dora Barrancos (La criminología feminista y el feminismo popular. Vulnerabilidad social y económica en razón del género; y violencia institucional hacia las mujeres, diversidades y disidencias. La moderadora fue Silvina Canteros, integrante del CPTCh.

Culminó capacitación en violencia institucional, responsabilidad estatal y pueblos indígenas

En tanto que la jornada final giró en torno a la “profundización de políticas públicas de prevención de torturas y malos tratos, control convencional y constitucional”. Las exposiciones correrán por cuenta de: Gladis Cristaldo (informe de iniciativas legislativas con trámite parlamentario tendientes a abordar, sancionar y erradicar la violencia institucional en el Estado provincial; y proyecto de ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos (P.L. 4401/18)), Diego Lavado (proyectos de reforma al tipo penal de tortura; y mecanismos de Prevención de la tortura. Sistema Nacional. Funcionamiento) y Daniel Rafecas (crímenes de torturas en un Estado de Emergencia Socio-Sanitaria; y el tipo penal de tortura. Tortura sexual. Concursabilidad. Penas ilícitas: compensación del castigo). El moderador fue Juan Sinkovich, miembro del CPTCh.

Cabe recordar que en la primera jornada se analizó el tema “Haciendo justicia desde adentro. Abordaje socio-jurídico a los pueblos indígenas de la provincia del Chaco que tuvo como coordinador a Egidio Garcia del CPTCh y las exposiciones de Iride Isabel María Grillo, Gonzalo García Veritá (Juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Castelli) y Gustavo Palmieri (integrante del CELS y el CNPT).

Culminó capacitación en violencia institucional, responsabilidad estatal y pueblos indígenas 1

Mientras que la conferencia de apertura estuvo a cargo de Silvio del Balzo (presidente del Comité contra la Tortura del Chaco), Silvana Pérez (secretaria de DD.HH. Y Géneros), Juan Carlos Ayala (diputado provincial), Roberto Cipriano (secretario de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires) y Juan Manuel Irrazábal (presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura).

Todas las jornadas fueron transmitidas gratuitamente y están disponibles a través de la plataforma educativa de la Fundación Formarte (www.fundacionformarte.com.ar).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1