Feria Digital con picos de pasión

Feria Digital con picos de pasión

La Feria del Libro Digital Leer es tu Derecho iniciará este sábado 15 su recta final con la presentación de la ilustradora y narradora ISOL, una eminencia de la literatura para niñas y niños. Desde el sitio www.feriadellibrodigital.com.ar, la Feria del Libro de la Provincia ha sabido adaptarse este año a las condiciones que determinó la pandemia por el coronavirus, de manera de sostener el derecho a la lectura como premisa y reivindicar la diversidad cultural y artística que caracteriza al evento. En el AUDITORIO 3D —al que se accede con un mero clic en www.feriadellibrodigital.com.ar— ya se han desarrollado presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que consolidaron un formato novedoso y amigable.

 

La agenda de la Feria comenzará este sábado a las 15 con la charla El ilustrador narrador, a cargo de Marisol Misenta, o simplemente ISOL, como se la conoce en el mundo de la literatura infantil, donde esta ilustradora y narradora porteña ha desarrollado una obra ingeniosa, creativa e irresistible. Autora de clásicos del género como Tener un patito es útil, Cosas que pasan, El globo y Secretos de familia, entre otros, ISOL propondrá en su charla de este sábado la manera en que la ilustración comunica y narra con sus propias herramientas, y hablará de su trabajo como autora integral de libros álbum y de sus procesos de creación.

A las 16 la Feria ofrecerá su perfil gastronómico de la mano de dos reconocidos cocineros de la provincia, Leonardo Panelli y Guillermo Perosio, quienes cocinarán en vivo y propondrán un delicioso maridaje de lecturas y platos típicos.

El correntino José Gabriel Ceballos es uno de los autores imprescindibles de la literatura regional y argentina de los últimos años. Dueño de una obra sólida y potente, presentará este sábado a las 17 una nueva edición de Víspera negra, uno de sus títulos emblemáticos. Ambientada en la Isla del Cerrito de los años treinta, la novela narra las peripecias alrededor de la instalación del leprosario que durante décadas signó el destino de la Isla. Con Víspera negra, Ceballos obtuvo el prestigioso premio Ciudad de Alcalá de Henares, cuyo jurado destacó “el poder alegórico, una apuesta esperanzada en el hombre y su mañana”. La presentación de Víspera Negra —publicada ahora en la colección La tierra sin mal, lanzamiento de Editorial ConTexto— correrá por cuenta del escritor chaqueño Germán Parmetler.

Por otra parte, también se presentará el Compendio Provincial de Legislación y Jurisprudencia Indígena, obra colectiva vinculada a los derechos de nuestros pueblos indígenas. Organizada por Librería ConTexto con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales del Chaco y del Superior Tribunal de Justicia, este compendio será presentado por Orlando Charole, Hugo Ságer, Elizabeth González y Chabela Grillo. La concreción de este compendio normativo es una manera de reivindicar las luchas indígenas mediante un ordenamiento que facilitará la accesibilidad necesaria y debida por parte de las instituciones sociales y, particularmente, las autoridades constituidas, a través de un catálogo normativo, convencional y legal y de jurisprudencia que garantice su cumplimiento.

Irreverente y lúcida, la gran María Moreno ha desarrollado en las últimas décadas una obra que ha saltado los géneros y los estilos literarios para situarla en el panteón de las grandes escritoras argentinas contemporáneas. En diálogo con la docente chaqueña Maia Bradford, Moreno recorrerá su obra –signada por títulos ineludibles como Blackout, Oración (alrededor de la figura de Rodolfo Walsh), Panfleto. Erótica y feminismo, El petiso orejudo y A tontas y a locas. Los últimos años encontraron a Moreno participando activamente en la lucha de los movimientos feministas, a la vez que consolidó su estatus de imprescindible con numerosos reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, galardón que recibió en 2019. Además de periodista y escritora, María Moreno es la actual directora del Museo del Libro y de la Lengua.

“Adentrarse en el lenguaje es cabalgar las líneas de fuerza que surcan el universo”, con esa frase, lírica y trascendental, se presenta Luisa Valenzuela, una de las grandes escritoras y referentes de la literatura argentina. Valenzuela presentará este sábado a las 19 Circo de tres pistas, antología de sus cuentos que la autora preparó especialmente para la colección Yacangüí, de editorial ConTexto. El libro será presentado ni más ni menos que por Mempo Giardinelli, autor insignia de las letras chaqueñas y argentinas, quien aprovechará la ocasión para ofrecer un adelanto de Don Juan, película documental que Giardinelli dedica a la figura del escritor cordobés Juan Filloy. Este encuentro entre dos autores insoslayables de nuestra literatura —que evocarán a Filloy, otro imprescindible— representa sin dudas un momento sublime en la programación de la Feria.

Organizado desde la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), el conversatorio sobre Reforma Judicial reunirá a las 19 a un grupo de los más resonantes juristas argentinos: Eugenio Raúl Zaffaroni, Marisa Herrera y Andrés Gil Domínguez, quienes serán coordinados por Germán Oestmann, rector de la UNCAus, en una charla necesaria para abordar las derivas de nuestra jurisprudencia.

Figura rimbombante y fuera de serie en el ámbito de la literatura romántica, la escritora Florencia Bonelli ofrecerá este sábado a las 20 una charla junto a la no menos reconocida escritora Fernanda Pérez. Expertas en un género que es pasión de multitudes, Bonelli y Pérez recorrerán sus respectivas obras, autores de referencia e invitarán a las lectoras y lectores a una recorrida a través de una literatura que sabe mantener en vilo a sus seguidores, a fuerza de pulso narrativo y pasión por las historias. Florencia Bonelli es dueña de una obra cuantiosa y reconocida, que ha roto las fronteras del género y la ha consolidado como una figura determinante de las letras argentinas. “Mis lectores han sido los grandes artífices de la realidad que vivo hoy. Gracias a ellos, a que recomiendan mis libros, los regalan, los prestan, es que yo puedo dedicarme a esto que amo, escribir”, asegura Florencia, autora de títulos ya emblemáticos como Lo que dicen tus ojos, Me llaman Artemio Furia y Bodas de odio, de las sagas Caballo de fuego, El cuarto arcano y Trilogía del perdón, entre otros. Fernanda Pérez, por su parte, coordina actualmente la plataforma Babilonia Literaria y se desempeña como docente en el Colegio Universitario de Periodismo. Es autora de las novelas Las maldecidas, El Sacramento, Los paraísos perdidos y del proyecto digital de circulación gratuita Cuando dejé de amarte. Florencia Bonelli y Fernanda Pérez estarán acompañadas durante la charla por Soledad Sotomayor, especialista en el género y representante de Editorial ConTexto.

Feria Digital con picos de pasión 2

La jornada del sábado también vibrará de buena música a partir de las 21 con el espectáculo El Jardín de las Canciones, un homenaje a la legendaria María Elena Walsh que será encabezado por músicas y músicos argentinos y uruguayos. El homenaje se propone como un pequeño recorrido por la obra de la destacada artista argentina, autora de himnos como Manuelita, El reino del revés, Barco quieto y Como la cigarra, por citar apenas un cuarteto del amplio y maravilloso repertorio que forma parte del imaginario popular. Un viaje musical con las voces y de la mano de referentes de la canción, entre quienes estarán Martín Buscaglia, Luna Monti, Sofía Viola, Noelia Recalde, Nadia Larcher, Nahuel Jofre, Seba Ibarra, Diego Martez, Ana Robles, Lucas Heredia y Yacaré Manso.

Fenómenos de las redes sociales –lo que en la actualidad se llama “influencers”–, Damián Kuc y Martín Garabal se verán las caras a partir de las 22 en un encuentro que propiciará un recorrido por sus consumos literarios y en el que revelarán cómo esta lecturas alimentan sus procesos creativos. Gran revelación en las redes, las Historias innecesarias de Damián Kuc son un muestrario de inventiva, buena investigación y ritmo endiablado, con más de 600 mil suscriptores en su canal de YouTube. Martín García, por su parte, es dibujante, humorista, actor y conductor de radio. Actualmente conduce junto a Miguel Granados el programa Últimos Cartuchos en el multimedio Vorterix.

“Esta Feria Digital destaca, entre otras cosas, el carácter esencial que las autores y autores de literatura tienen en nuestra vida. Por eso decimos que es una Feria que reivindica la palabra, que reivindica las ideas y, por supuesto, que reivindica la imaginación como herramienta pedagógica para la construcción de un pensamiento crítico”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, a cargo de la organización de un evento que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.

Así fue el viernes

Entre tantos puntos rutilantes, uno de ellos fue la capacitación Lo viral y el público cautivo. La experiencia de ASPO, intersecciones entre edición y pandemia, que ofreció el editor Pablo Amadeo, responsable del reciente pero ya legendario Sopa de Wuhan, surgida de su experiencia al frente del Proyecto Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), que lo empujó a la búsqueda de alternativas, tanto en lo que a edición se refiere como a maneras de pensar el mundo que vendrá a partir de la pandemia por el coronavirus.

Fue muy emotiva también la presentación de Mocasines. Una memoria peronista, novela del militante y escritor Jorge Giles —ex preso político durante la última dictadura—, novela autobiográfica en la que Giles repasa avatares políticos de los años setenta hasta nuestros días. Giles estuvo acompañado por Carlos Aranda, militante y referente de los organismos de derechos humanos provinciales, y por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch.

Presencia estelar en esta Feria del Libro Digital, y referente de las voces feministas y culturales de los últimos años, la periodista especializada en género Luciana Peker, ofreció una charla junto a la comunicadora chaqueña Gabriela Pellegrini. Autora de libros trascendentales como La revolución de las hijas y Putita golosa, y con una larga trayectoria en medios nacionales, Peker es también integrante del colectivo feminista Ni Una Menos y ha sido galardonada por su trabajo con el Premio Lola Mora a su trayectoria. Con “La revolución de las hijas”, Peker definió un momento y un acontecimiento histórico y social que aún reverbera en la Argentina actual. “No voy a parar hasta que mi hija tenga los mismos derechos que mi hijo. Pero, por sobre todo, la que no va a parar es ella. Ellas no van a parar”, es la premisa de un libro que también se hizo bandera de todo un movimiento.

La jornada del viernes cerró con el espectáculo artístico y colaborativo Chaco suena bien, confluencia de músicas y músicos, y artistas de nuestra provincia que ofrecieron un repertorio hecho de ritmos, estilos y geografía latinoamericana. Encabezaron el encuentro Adriana Sargenti, Patricio Hermosilla, Analuz Blanco, Mauro Siri, Rocío Delssin, Seba Ibarra, Anabella Franco, Samy Bermúdez, Paloma Solamente, Diego Cubilla, Amaic Figueroa, Sabrina Taborda, Clyo Taglioretti, Erika Enciso y Stefi Enciso.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1