Caso de Jesús Martínez: el Comité de Prevención de la Tortura apelará la sentencia

Caso de Jesús Martínez: el Comité de Prevención de la Tortura apelará la sentencia

En el mediodía del miércoles se dictó la sentencia a los policías Jorge Duré y Luis Alfredo Sanchez en el juicio por la muerte de Jesús Martínez. El tribunal, integrado por los camaristas Ernesto Azcona, Glenda Vidarte y Hilda Cáceres de Pascullo, decidió absolver a Duré y condenar a Sánchez a 15 años de prisión por el asesinato de Martínez. El Comité de Prevención de la Tortura, querellante en la causa, apelará el fallo.

 

Según informó el CPT, el sargento Duré estaba imputado por Lesiones Leves Calificadas y el agente Sánchez por Homicidio Agravado. El Comité había pedido la pena de cadena perpetua para Sánchez y una pena de dos años de prisión más inhabilitación especial por el delito de lesiones leves calificadas para Duré.

Con respecto al fallo, Sotelo declaró: “Entendemos que no es la sentencia esperada y la decisión de Silvio Del Balzo, como presidente, y de los Miembros del Comité va a ser apelar, presentar el recurso de casación correspondiente. Entendemos que hay una contradicción en la sentencia, pero queremos esperar los fundamentos para poder corroborarlo. Claramente no es lo que esperábamos”.

En este sentido, el presidente del organismo, Silvio del Balzo expresó: “El CPT hace varios años viene luchando, tanto en los lugares de detención por la situación que viven las personas privadas de su libertad, como en la vía pública. En ese marco, hemos actuado en muchas causas, una de ellas es la de Jesús Martínez. Entendemos desde el Comité que estos son justamente los casos contra lo que nosotros estamos yendo, tratando de sobrellevar y empujar que se establezcan criterios justos a la hora de tomar decisiones cuando hay un funcionario policial sentado en un banquillo”.

Y agregó: “Venimos observando que, desde el Poder Judicial cuando se trata de funcionarios con estado policial, independientemente de que estén en la función o no, se vienen tomando criterios atenuantes a la hora de dictar sentencia”.

Caso de Jesús Martínez: el Comité de Prevención de la Tortura apelará la sentencia 1

EL CASO

El 22 de octubre de 2017 a la 1.30 de la mañana aproximadamente, Duré y Sánchez persiguieron a Jesús Martínez por la calle Bolivia de la ciudad de Barranqueras. Duré le disparó con un rifle de balas de goma y tres perdigones impactaron en la espalda del joven. Sánchez lo alcanzó y le disparó en la región occipital de la cabeza con su arma reglamentaria a una distancia de no más de 15 cm. Jesús falleció a las 4.10 en el Hospital Julio C. Perrando producto de esta herida.

El 19 de febrero de 2020 se dio inicio al juicio en el que son querellantes, además de la familia del joven, el Comité de Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con la representación de Kevin Nielsen.

El 3 de marzo familiares y amigos habían realizado una marcha en Barranqueras pidiendo justicia por Jesús Martínez. En la misma se recordaron tres casos más de gatillo fácil ocurridos en la localidad. Por un lado, el de Benjamín Fernández, del que se conoció a principio de año el fallo absolutorio para el Suboficial Oscar Fernando Follmer generando una fuerte polémica y reclamo social. Por otro lado, se mencionó a Sebastián Ponce de León torturado y muerto a causa de los golpes en la Comisaría Primera en enero de 2019. Y por último se hizo mención de Ezequiel Aguilar, asesinado en el 2013.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1