Tras el conflicto, Educación y Sadop avanzan en la regularización de la UEGP N°172

Tras el conflicto, Educación y Sadop avanzan en la regularización de la UEGP N°172

La ministra de Educación, Daniela Torrente, junto a parte de su equipo de trabajo, recibió a la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) – seccional Chaco, Sonia Moro, con el objetivo de avanzar en acuerdos que den solución al conflicto que sostiene la UEGP Nº 172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel” con sus trabajadores y trabajadoras.

El encuentro, tuvo como eje el diálogo sobre la situación de esta institución y, a partir de un acuerdo que incluye el compromiso y esfuerzo de ambas partes, brindar soluciones para garantizar el efectivo derecho a la educación de los y las estudiantes.

La ministra Torrente, valoró la instancia de definición a través del diálogo: “frente a la situación que atraviesa la institución educativa hemos convocado a referentes del sindicato y consensuamos transferir los pagos a la institución una vez resuelta la situación judicial”, detalló.

Dicha situación judicial, “depende de la firma de un acta acuerdo con la UEGP 172, que ya ha sido remitida a la institución y cuya letra se determinó en base a lo acordado en una reunión mantenida con su representante legal el martes primero de septiembre”, agregó Torrente, quien además valoró que la referente “se mostró comprometida para atender la regularización de las situaciones especiales que presenta la institución, en función de determinadas irregularidades a resolver”.

El conflicto, se suscitó a partir de la imposibilidad por parte de las autoridades de la institución de abonar el sueldo de las y los trabajadores, debido a una diferencia entre el subsidio transferido por la cartera educativa y la Planta Orgánica Funcional (POF) de la institución. Dicha discrepancia de datos tuvo lugar debido a la falta de presentación de documentación y rendiciones por parte de dicha entidad.

 

Al respecto, la secretaria general de SADOP planteó que “todos los trabajadores y las trabajadoras docentes tienen demorados los sueldos por parte de la patronal y, que si bien los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Educación en su momento, en función de la POF (Planta Orgánica Funcional) aprobada, desde la institución educativa manifiestan que no es la POF que tienen en actividad, lo cual encuentra sustento en que la patronal debe poner los papeles en regla para que se pueda pagar por todos los puestos de trabajo”, dijo Moro.

Ante esta situación, y en medio de una instancia de diálogo acordada por ambas partes, la institución resolvió acudir a la vía judicial, por lo que, más allá de que las voluntades de resolución inmediata están presentes por ambas partes, se debe esperar el curso regular de dicha vía.

Las voluntades están presentes para dar fin al conflicto, buscando principalmente llevar tranquilidad a los y las trabajadores y trabajadoras, coincidiendo en los principios de compromiso, responsabilidad y esfuerzo compartido en preservar las fuentes de trabajo.

Estuvieron presentes en la reunión, el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Rodrigo Martín Morilla, el director de Educación Pública de Gestión Privada, Enrique Dambra, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la seccional Chaco, Sonia Moro y, la secretaria adjunta y gremial de la seccional, Betina Bianchi.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1