Murga: el tablado virtual está a punto para el Segundo Festival Nacional

Murga: el tablado virtual está a punto para el Segundo Festival Nacional

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar del Segundo Festival Nacional de Murga, a cargo del Departamento de Teatro de la Dirección de Lenguajes Artísticos, que arrancará este miércoles 23 y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre. Esta edición se llevará adelante a través de las redes del Instituto de Cultura y del Departamento de Teatro, así como por el canal provincial Chaco TV.

“Este festival, nacido de la necesidad y el deseo de celebrar un género tan popular como lo es la murga estilo uruguayo, lleva más de dos décadas desarrollándose en el país y más de seis años en la provincia”, expresaron desde la organización.

Esta actividad forma parte del programa Trama Creativa, de la cartera cultural, que fomenta la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad, y Diversidad Colectiva, que impulsa espacios donde primen el respeto por la interculturalidad, la inclusión y las diversidades.

Murga: el tablado virtual está a punto para el Segundo Festival Nacional 1

La intensa grilla del Festival de Murga iniciará el miércoles 23 a las 21 con la presentación de La Buena Moza, murga mendocina; el jueves 24 será el turno de Lavate y Vamo, de Mar del Plata; el viernes 25 la actividad iniciará a las 15, con el conversatorio Pluralidad de voces, que conducirá Dakota del Norte, integrante de Murga La Chicharra, del Chaco; en tanto que, el mismo viernes 25 a las 21, se presentará la murga porteña Le puse Cuca; el sábado 26 a las 15 se desarrollará el conversatorio Empaste vocal, de la mano de Jesús Fernández; en tanto que a las 21 se presentarán las murgas Enganchate Cancán, de Córdoba, y Baila la Chola, de Buenos Aires; el cierre del Festival será el domingo 27 a las 21, con la presentación de La cuerda floja, murga porteña, y de La Gran Muñeca, murga uruguaya.

“Desde el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco tenemos como eje principal fomentar los espacios de participación artísticos y comunitarios. Es por eso que impulsamos expresiones artísticas populares como la murga, que además de integrar todos los lenguajes artísticos, nace de las entrañas de una sociedad atenta, que convierte el inconformismo en poesía”, destacó Patricia Rojas, a cargo del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, expresó: “Desde el Instituto de Cultura, trabajamos en el diseño y producción de estos espacios de expresión y producción cultural que tienen por fin visibilizar y revalorizar las obras que se producen desde distintos lenguajes artísticos en nuestra provincia. Buscamos además promover redes de producción cultural y potenciar la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura”.

 

Conversatorios

Dentro del Segundo Festival de Murga se llevarán adelante dos charlas-taller, Multiplicidad de voces y Empaste vocal. Multiplicidad de voces, estará a cargo de Dakota del Norte, integrante de la murga chaqueña, La Chicharra, expondrá sobre el espacio que tenían y tienen las mujeres en el género murguero, históricamente ocupado por hombres.

Dakota es artista multifacética, integra, además, la colectiva Amalgama Música Espontánea donde pone su voz y percusión, tocadora en la cuerda de candombe Aguará Chacú, y baterista en Perdidxs del Esféricos.

Por otro lado, el conversatorio Empaste vocal, estará a cargo de Jesús Fernández, cantautor uruguayo, ex integrante de las murgas Falta y Resto, La Mojigata, La Gran Muñeca y Japilong, y arreglador musical de bandas reconocidas como Bersuit, Árbol, Las Pastillas del Abuelo, NTVG, La sonora del Sur, Cuarteto de Nos, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, Canario luna, Alejandro Balbis, Pitufo Lombardo, entre otros. También compartirá canciones de su disco Un Buen Día que se encuentra disponible en plataformas digitales.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1