Covid 19 en Chaco: habrá testeos rápidos para la detección de casos positivos

Covid 19 en Chaco: habrá testeos rápidos para la detección de casos positivos

Se trata de una modalidad de testeo antígeno que, al no necesitar de un equipamiento especial, ofrece resultados en un lapso de entre 15 a 20 minutos. El Ministerio de Salud Pública adquirió 4000 determinaciones y solicitó otras 8000 unidades.

 

El Ministerio de Salud Pública adquirió una primera compra de 4000 determinaciones antígenas que permitirán obtener resultados en entre 15 a 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles con Covid 19. Se trata de una nueva tecnología diagnóstica que a través de hisopados nasofaríngeos, y sin necesidad de equipos complejos para el proceso y evaluación de resultados, permite determinar si las personas son portadoras de coronavirus.

Esta tecnología diagnóstica de última generación comenzó a utilizarse en los últimos 15 días a nivel mundial y fue presentada este miércoles 23 de septiembre por el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. La nueva modalidad de testeo rápido se dará en el marco del Plan DetectAR. Desde el Gobierno del Chaco se comunicaron con la empresa proveedora a nivel nacional, a quien solicitaron las órdenes de compra correspondientes para iniciar con la adquisición de los test desde Barcelona, España.

 

Al no requerir ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados, estas pruebas contribuirán a agilizar la capacidad de testeo de la población. “Estas pruebas consisten en buscar al virus en la faringe de la persona y es una determinación que se hace en 15 minutos, no necesita de instrumentos o aparatos para ir a terreno”, explicó el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García.

Covid 19 en Chaco: habrá testeos rápidos para la detección de casos positivos 1

Además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, la implementación de esta herramienta, señalan desde el Ministerio de Salud de la Nación, “minimizará la transmisión del nuevo coronavirus, y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”.

 

Bajo la premisa detectar, aislar y cuidar que trabaja el gobierno del Chaco desde el inicio de la pandemia, se implementará este tipo de testeo para favorecer a la detección precoz de las personas con síntomas y la posibilidad de que realicen el aislamiento de 14 días que establece el protocolo, si así lo necesitaran, mitigando la propagación del virus.

Las primeras unidades serán destinadas a la Dirección de Enfermería, quienes a través de los programas Ayudar y DetectAR, realizan un exhaustivo rastrillaje en las zonas más críticas de la provincia. En esta primera compra se adquirieron un total de 4.000 tests, pero ya se elaboró un segundo pedido que contempla la compra de 8.000 unidades más que serán entregadas en los próximos días.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1