Peste verde: “Vamos a un mercado en moneda nacional más sólido”, aseguran desde Economía

Peste verde: “Vamos a un mercado en moneda nacional más sólido”, aseguran desde Economía

Lo afirmó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, quien dijo que el proyecto de ley que impulsa el ahorro y la inversión en pesos busca “nivelar la carga tributaria respecto a distintos tipos de activos para que exista un mercado en moneda nacional más sólido”.

Además, puntualizó que el propósito es que “principalmente esta actividad no esté, como hasta ahora, castigada por un impuesto diferencial”.

“Se están corrigiendo distorsiones que tenía el sistema tributario argentino que castigaban el ahorro en moneda nacional en determinados activos mientras que otros tipos de inversiones no tenían el mismo tratamiento”, señaló Arias en una entrevista con Télam Radio.

El funcionario expresó que estas correcciones forman parte del paquete de medidas que se vienen tomando en las últimas semanas “para ir ordenando la economía”,

 

Los alcances del proyecto

El proyecto de ley que impulsa el ahorro y la inversión en pesos, propone la reducción a cero de la carga tributaria de activos en moneda nacional, indexados a cláusulas de ajuste y destinados a inversión productiva.

En este sentido, dijo que “van a estar exentos por ejemplo los depósitos a plazo fijo ajustados por cláusulas indexadas, como ser UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), así como también otros activos destinados a inversiones productivas”.

Además, explicó que “no van a estar alcanzadas por Bienes Personales las obligaciones negociables emitidas por empresas y los activos financieros destinados a actividades productivas, las participaciones en fondos comunes de inversión y en fideicomisos que a su vez tengan colocados sus fondos en activos exentos, como pueden ser títulos públicos o depósitos bancarios”.

Peste verde: "Vamos a un mercado en moneda nacional más sólido”, aseguran desde Economía

Al respecto, la directora de la empresa de servicios financieros Portfolio Personal Inversiones (PPI), Sabrina Corujo, indicó a Télam que “el Gobierno, lo que apunta con este proyecto es volver a recrear una curva de inversiones en moneda local”, y añadió que “con esta iniciativa se busca incentivar el financiamiento de inversiones productivas en pesos”.

“Desde un principio el Gobierno buscó darle prioridad y generar interés por la inversión en pesos, y tener una curva que no teníamos. Si las inversiones en pesos ganan interés, se le quita presión a los activos en dólares”, sostuvo Corujo, quien destacó que “hay activos que antes no estaban exentos de Ganancias y Bienes Personales, como los fondos comunes inversión (FCI)”.

Al respecto señaló que “los FCI que apunten a tener bonos en pesos no estarían gravados, lo que antes sí”, y consideró que “para la industria de fondos comunes sería un buen punto”.

 

La opinión de los servicios financieros

Por su parte, el director otra empresa de servicios financieros UG Valores, Joaquín Marque, indicó a esta agencia que “en el mercado, algunos administradores de fondos venían pidiendo medidas para poder convencer a sus clientes de no dolarizar activos”, y sostuvo que “habrá que ver si aplican para mejorar el abanico de oferta de productos en pesos para sus inversores”.

“Una manera de lograr una recuperación en V es convencernos de la importancia de canalizar los ahorros en pesos, dentro de la Argentina”, afirmó el economista, quien señaló que “la mayoría de los argentinos gana en pesos y el objetivo tendría que ser mantener el poder adquisitivo frente a la inflación y encontrar un refugio para el ahorro en moneda local”.

Marque estimó que “a partir de este proyecto creo que parte de esos fondos podrán ser destinados al financiamiento productivo, para poder aumentar las exportaciones y seguir incrementando positivamente la balanza comercial”.

En tanto, el economista jefe de Quinquela Fondos, Rodrigo Benítez, señaló a Télam que “en las últimas jornadas el Gobierno planteó un cambio de estrategia relevante de cara al desarrollo del mercado de pesos”, y destacó “la decisión de desgravar impositivamente a las inversiones en moneda local”.

“Ese enfoque lo vemos muy interesante, porque mejora el rendimiento implícito de estos activos con respecto a las inversiones en moneda extranjera. En parte retrotrae el impacto del impuesto sobre la renta financiera de fines de 2017, que tuvo un elevado impacto negativo sobre el mercado de capitales local”, afirmó Benítez.

El economista consideró que “en un mercado como el actual, donde la liquidez en pesos es muy alta, generar opciones que ofrezcan cobertura contra la inflación y la devaluación, y a su vez tengan implícitos estos beneficios impositivos luce como una señal favorable para la industria de fondos comunes, en especial porque quedarían alcanzados por la desgravación”.

“Para la industria de FCI, resulta importante que se pueda avanzar con el proyecto y que se estabilice el mercado cambiario, para que siga creciendo el mercado de pesos”, concluyó Benítez.

Por su lado, el director de la consultora de inversiones First Capital, Miguel Arrigoni, consideró que “fomentar impositivamente el ahorro, es una excelente noticia”.

“Lo que no entiendo es distinguir ahorro en pesos de dólares. El ahorro es ahorro, y es súper necesario para la inversión que precisamos para salir de la megacrisis que va a dejar la pandemia”, afirmó Arrigoni a esta agencia. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1